En el marco de la Temporada Sinfónica 2011, en el Auditorio Nacional Adela Reta, el Sábado 28 de mayo a las 18.30 horas se celebrará el Festival Sergei Vasilievich Rachmaninof, con un programa compuesto por el Concierto para piano y orquesta N° 1 en fa sostenido menor op. 1, la Rapsodia sobre un tema de Paganini op. 43 y el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en do menor op. 18 (sábado 21), y Vocalise op. 34 (con Daniel Lasca en violín), el Concierto para piano y orquesta N° 4 en sol menor op. 40 y el Concierto para piano y orquesta Nº 3 en re menor op. 30 (sábado 28), con la OSSODRE dirigida por el Mtro. Roberto Tibiriçá y la actuación solista de Barry Douglas al piano.

Rachmaninoff (Rusia 1873 – EEUU 1943) perteneció a una familia de terratenientes y su padre y su abuelo fueron músicos aficionados. Muchos lo consideran epígono de Chaikovsky, tradicionalista y representante de un Romanticismo decadente. Su personalidad y su carrera como compositor se vieron afectadas por el alcoholismo, al que además contribuyeron reiterados fracasos en la creación, de la que se retiraba por largos períodos. Sin embargo, se cuenta entre uno de los más brillantes alumnos del Conservatorio de Moscú, ganando a los 18 años los más altos honores en la ejecución piano. En ese entonces ya tenía compuesta la ópera Aleko, basada en Los gitanos de Pushkin, el Primer concierto para piano y orquesta op. 1, un cuarteto de cuerdas, canciones y música para piano, en la que lucía su virtuosismo. A los 19 años compuso el Preludio en do sostenido menor, pieza que le dio fama universal. El estallido de la Revolución Soviética lo obligó a emigrar a Suiza junto a su familia en 1917. En 1935 llegó a Estados Unidos, donde se radicó hasta su fallecimiento, ocurrido en 1943.

Barry Douglas nació en Belfast, Irlanda. En 1986 ganó el Concurso de Piano Chaikovsky de Moscú, siendo el segundo extranjero en conquistar este galardón. Su personalidad pianística quedó demostrada en el registro discográfico de Cuadros de una exposición de Musorgsky, obra que inicia su extenso catálogo de grabaciones, todas ellas aclamadas por crítica y público. Desde que obtuvo el Premio Chaikovsky viene desarrollando una excelente carrera como concertista, compaginando su trayectoria pianística con la dirección de la Camerata de Irlanda, la dirección artística del Festival de Piano de Manchester y del Clandeboye Festival de Irlanda. Es solista de las principales orquestas del mundo y realiza continuas giras de conciertos.

Roberto Tibiriçá nació en Sao Paulo en 1954. Ganó dos veces el Concurso para jóvenes directores de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, transformándose en Director Invitado Principal durante 18 años, hasta que en Rio de Janeiro fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Brasileña. Estuvo es Lisboa entre 1984 y 1985 como director asistente del Teatro Nacional de San Carlos. Invitado por Martha Argerich, dirigió el concierto inaugural del Festival Martha Argerich de Buenos Aires 2003, debutando en el Teatro Colón con la gran pianista como solista. En noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano del Estado de Rio de Janeiro y en 2003 fue electo para ocupar el quinto puesto en la Academia Brasileña de Música. En 2005 fue nombrado Director Artístico de Beccarelli Institute, patrocinado por Zubin Mehta y desde 2006 se desempeña como Director Principal y Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y de la Filarmónica de São Bernardo do Campo. También desarrolla actividades con los clásicos de la música popular brasileña, presentándose con Wagner Tiso, Rita Lee, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Zizi Possi y otros.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy