luis-marcelo-perezEl poeta uruguayo Luis Marcelo Pérez viajará al continente europeo para realizar una serie de presentaciones de las nuevas ediciones de tres de sus libros. Es así que el 6 de octubre, en el Instituto Cervantes de Roma, presentará su libro Estado natural (Stato naturale), presentado por la editorial Raffaelli Editore, con traducción y prólogo de Emilio Coco, prestigioso hispanista, traductor y editor literario. La actividad es auspiciada por la Embajada de Uruguay y el Instituto Cervantes y contará con la participación de la actriz italiana Alessandra Mosca.

El libro Lobo atado, editado por Parnass Ediciones de Barcelona, se presentará el 11 de octubre a las 19,00 horas, en el Aula de Escritores del Ateneo Barcelonés. Esta actividad será acompañada por el escritor, y también prologuista del libro, Lluís-Miquel Muntané, y contará con la presencia del maestro bandeonista, Enrique Tellería y por la editora Amalia Sanchís, contando con el auspicio del Consulado General de Uruguay en Barcelona y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. El libro cuenta con ilustraciones del argentino, radicado en nuestro país, Gabriel Musitelli.

En España se presentará además Ciudad oculta, por Editorial Gravitaciones, con actividades en Madrid y Asturias (Oviedo y Gijón). En Madrid, el jueves 13 de octubre a las 19:30 hs., en el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías, dentro del Parque de El Retiro. Para este evento se contará con el apoyo del Consulado General del Uruguay en Madrid así como del Centro Uruguayo de Madrid.  La gira seguirá en Oviedo el viernes 14 de octubre, en la Librería Santa Teresa e incluirá una participación del escritor en el Encuentro de Poesía “Musa Cafeína”. Culminará en Gijón el sábado 15 de octubre, en La Librería de Bolsillo.

Luis Marcelo Pérez tiene una extensa trayectoria como poeta, narrador, ensayista, editor, activista social y periodista cultural, conduciendo el programa El Mural que desde hace dieciocho años se emite en Radiodifusión Nacional de Uruguay (RNU). Sus libros han sido editados en diversos países como Paraguay, España, Colombia, Cuba, Japón, Italia, Perú, México, Chile y nuestro país. Destacados autores desde Mario Benedetti, Luis Pérez Aguirre hasta Volodia Teitelboim, Ruben Bareiro Saguier y Carlos Germán Belli han elogiado y prologado su obra.

Ha publicado los poemarios Sensaciones (1995), Virginal (1996), Silencios (1999 y 2002), Poesía en estado natural (2005, 2010, 2012, 2013 y 2014), Lobo atado (2014 y 2016), Ciudad oculta (2014 y 2016) y Ese agudo deseo (2015).