Montevideo, Jueves 6 enero. Agencia EFE. Unos dos millones de argentinos de clase media y alta y residentes en las grandes ciudades están dispuestos a radicarse, mudarse cuando se jubilen, ahorrar o invertir en Uruguay, según un informe publicado hoy por el semanario uruguayo Búsqueda.

El estudio «Exploraciones de imagen de Uruguay en la Argentina», realizado por la consultora Suma, señaló que en torno al 6 por ciento de los ciudadanos argentinos encuestados pensó retirarse en Uruguay y un 8 por ciento consideró instalarse directamente en Uruguay.

Según apuntó Búsqueda, eso daría un estimado de dos millones de argentinos, un «público objetivo» que Uruguay podría intentar atraer.

Este trabajo, que se realizó entre agosto y noviembre de 2010, será presentado el próximo día 10 a empresarios e inversores inmobiliarios en la localidad turística de Punta del Este, donde cada año veranean miles de ciudadanos del país vecino.

«Hay muchísimas oportunidades de vínculos con la población argentina que van más allá de los atractivos turísticos», dijo a Búsqueda el sociólogo César Aguiar, uno de los responsables del estudio.

Según Aguiar, este interés en radicarse en Uruguay se debe a que existen algunos sectores de la población argentina que están «insatisfechos» con las condiciones de vida de su país y que por eso «la opción de Uruguay aparece cercana, que tiene costos muy bajos para trasladarse, controlar una inversión o para retirarse».

En la actualidad, la mayoría de los 3.108 millones de dólares en depósitos extranjeros que hay en el país son de argentinos, mientras que más de la mitad de los turistas que cada año ingresan al país también son de ese país.

La encuesta subraya que el 32 por ciento de los encuestados considera que Uruguay es el país «más amigo de Argentina», por delante de Brasil y Venezuela.

Además, el 46 por ciento reveló tener «mucha confianza» en los uruguayos, mientras que el presidente José Mujica es, tras el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el líder político en el que más confían.

Fuente: Agencia EFE.