Del 12 al 14 de marzo de 2024 tendrá lugar en Montevideo la Reunión preparatoria de la 9na Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC). La 9na. Conferencia se desarrollará en octubre de 2024 en Chile, donde se trabajará en nuevos acuerdos que darán lugar a una nueva Agenda Digital Regional.

Durante el 2023 se desarrollaron distintas actividades, coordinadas con la CEPAL, quien ejerce la Secretaría Técnica, en el marco de la Agenda Digital eLAC2024; entre ellas: talleres y webinars sobre las temáticas incluidas en el Plan de Acción, reuniones de los cuatro grupos de trabajo: Conectividad significativa, Ciberdelito, Economía Digital e Inteligencia Artificial, y de la Comisión de Medición, creada en este período, con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de las metas acordadas en la Agenda Digital eLAC2024 e impulsar los procesos de armonización estadística en materia digital.

eLAC 2024: Agenda Digital para América Latina y el Caribe

La Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC) es una estrategia con miras a 2024, que plantea el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible. Tiene como misión promover el desarrollo del ecosistema digital en América Latina y el Caribe mediante un proceso de integración y cooperación regional, fortaleciendo las políticas digitales que impulsen el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, se continuó con la ejecución del Plan de Cooperación, que permite organizar y llevar adelante un conjunto de actividades de cooperación regional vinculados a los objetivos acordados en la Agenda Digital eLAC2024. Los objetivos se han agrupado en: desarrollo de capacidades, diálogo político, cooperación técnica y generación de conocimiento (reportes y estudios).

En este marco, se destaca la primera edición de las “Jornadas de la Alianza Digital UE-ALC” en Cartagena, Colombia, celebradas del 27 al 29 de noviembre de 2023, donde el eLAC es uno de los actores participantes.

Grupos de trabajo

El 12 y 13 de diciembre se realizaron en Montevideo reuniones de los grupos de trabajo Economía Digital y Conectividad Significativa. Además, se realizó el taller de expertos: “Avanzando hacia una conectividad significativa para el desarrollo de la economía digital”, con asistentes de Uruguay y de toda la región.

Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

Durante la 8va Conferencia Ministerial realizada en Montevideo, los países de la región definieron una Agenda Digital 2024 y proclamaron a Uruguay como presidente del mecanismo para el período 2022-2024.

En 2023 se cumplieron 18 años de la adopción del primer Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en Río de Janeiro, en 2005.