Zonamerica y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmaron el acuerdo por el cual la zona franca transfirió al gobierno nacional un terreno de 18 hectáreas que fue utilizado para construir parte del llamado Anillo Colector Perimetral (ACP), que conforma la actual ruta nacional 102 bautizada como Wilson Ferreira Aldunate, que une las rutas 8 e Interbalnearea con las rutas 5 y 1, agilizando la conexión entre el Oeste y el Este de Montevideo.

El presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, señaló que “comprometidos con el desarrollo del país y convencidos de que la integración público-privada constituye un elemento fundamental para la realización de las grandes obras de infraestructura que requiere Uruguay , en el 2009 resolvimos donar los terrenos, para contribuir al inicio de las obras del primer tramo del anillo perimetral -en una distancia de tres kilómetros – entre Camino Maldonado y el Camino al Paso del Andaluz.

Por su parte, el director ejecutivo del proyecto Jacksonville, el ingeniero Alberto Fossati, destacó que Zonamerica donó los padrones para que se construyera un intercambiador elevado en el encuentro entre la ruta 8 y esta nueva obra. Así es que el ACP se convirtió en un aporte muy importante para el desarrollo logístico del país, y del área metropolitana de Montevideo al conformar un corredor entre el puerto capitalino y la zona este del país.

La construcción del Anillo Colector permitió agilizar el tránsito de carga, habilitando una nueva ruta de circunvalación para los camiones pesados y dejando la trama urbana para los de menor porte, lo que contribuyó a descongestionar el tránsito en Montevideo.

De esta manera, el Parque de Zonamerica queda localizando actualmente en una posición clave para su desarrollo logístico y turístico, en el encuentro de la rutas nacionales 8 y la 102, muy próximo al Aeropuerto Internacional de Carrasco y del puerto de Montevideo y a tan sólo 17 km del centro de Montevideo, por caminos ligeros de tránsito. También , varias empresas ya se han instalado en el entorno del ACP , cambiando la fisonomía del paisaje tradicional del área.

Por otra parte, Fossati destacó que a partir de la generación de vías más rápidas de transporte, la zona cercana al cruce de ruta 8 y el Anillo se ha dinamizado, con proyectos que abarcan desde la instalación de un hotel de campo, el Regency Zonamerica, hasta el inminente traslado de la Facultad de Veterinaria y la futura construcción del estadio de Peñarol.