7 May '11

Sociedad Uruguaya

Lavalleja: Apuesta territorial para fortalecer la vinculación con uruguayos que retornan

Cancillería y la Intendencia de Lavalleja realizaron el primer taller para funcionarios públicos sobre migración, referido a las políticas de vinculación y retorno. El objetivo -que se replicará en los demás departamentos- es tomar esta temática desde el punto de vista del territorio, brindando asesoramiento e información al uruguayo que retorna, sin importar dónde decida radicarse.

El subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, Jorge Muiño, expresó que tanto la vinculación como el retorno forman parte de una política de Estado.

La realización de un taller de este tipo en el interior se explica, dijo, porque el país debe ser pensado como un todo, a pesar de que quienes vuelven pasan, en su mayoría, por la capital.

La elección de Lavalleja para este primer encuentro obedece a la fuerza de su oficina de relaciones internacionales, pero habrá iniciativas similares en el resto de los departamentos.

El taller estuvo dirigido a los funcionarios, porque son éstos los que atienden esa primer “ventana” ofrecida al retornante.

Mensualmente, regresan al país más de 350 uruguayos, principalmente desde España y Estados Unidos.

La encargada de la Oficina de Retorno y Bienvenida de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, Ana María Sosa, explicó que las principales preocupaciones de los retornantes son la vivienda, la cobertura en salud y el trabajo.

Esa dependencia atiende también a las familias “mixtas”, compuestas por uruguayos y parejas originarias de otros países, a quienes gestiona su residencia.

Asesora también sobre el ingreso al país de bienes y pertenencias, como maquinaria o instrumentos de trabajo.

El ingreso de un vehículo -por una única vez- para los uruguayos que vuelven luego de dos años de residencia en otro país como mínimo es exonerado de impuestos.

El taller realizado en Lavalleja fue un ejemplo de cómo abordar esta temática desde los gobiernos departamentales, para que los uruguayos que opten por vivir en el interior cuenten con todos los elementos e información necesarios.

La encargada de Relaciones Internacionales de la Intendencia local, Ana Laura Soto, resaltó el interés de los funcionarios de su departamento por acceder a información relevante en materia de migraciones y cómo desde su rol de servidores públicos pueden colaborar en el proceso de reinserción.

Un equipo de trabajo pondrá el foco en esta área, tomando en cuenta, además, el aporte que la persona beneficiada pueda brindar al departamento.

Puso el ejemplo de cómo los retornantes pueden ser útiles para satisfacer la fuerte demanda de docentes de inglés existente en Lavalleja.

Esta nueva visión sobre el vínculo con los uruguayos “de afuera” sirve igualmente, destacó, para promover a los departamentos del interior y potenciar la instalación de las familias en todo el territorio.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Hay 1 Comentario.

  1. Doris Sanchez
    8:26 pm junio 11, 2011

    LA INTENDENCIA DE LAVALLEJA LE ESTA ROBANDO LA IDEA A ALGUNAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE YA HABIAN PLNATEADO TRABAJAR LA TEMATICA DE MIGRACIONES INTERNACIONALES CON LAS INTENDENCIAS. RESULTA LAMENTABLE QUE LA INTENDENTE NO GENERE IDEAS NUEVAS SINO COPIE (Y MAL) IDEAS DE OTRAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS.

Deja un comentario

*