«Soy pragmático, no es una cuestión ideológica, se trata de un recurso que convierte al Uruguay en el país con mayor riqueza per cápita de la región y cambia el horizonte al menos por 30 años».

Para el diputado el estudio del proyecto tiene dos componentes: el económico y el ambiental.

Respecto a la cuestión ambiental, “la discusión está en proceso… veremos cuál es el resultado final” dijo Cardoso.

En relación al componente económico, Cardoso se pregunta  ¿vale la pena que el Estado acepte el canon o alquiler de 300 millones de dólares que pagaría la empresa al año, cuando el propio Estado es el dueño de una reserva que producirá 18 millones de toneladas por año de uno de los mejores hierros del mundo? El diputado plantea que la relación con el emprendimiento debe ser a la inversa, el Uruguay debe ser el dueño y pagarle un porcentaje a la empresa que lo explota

La batalla global es hoy por los recursos naturales- dijo el legislador. “El hierro es una riqueza formidable y un patrimonio de todos, igual que acontece con el agua y el petróleo. Si se hallara petróleo, sería propiedad de ANCAP, según lo establece el Código Minero. Igual escenario proponemos para el hierro.  Ya protegimos el agua por su valor estratégico. Ahora debiera ser el hierro por su enorme  riqueza.”

En consecuencia propone modificar el código minero, a estudio del Senado, dando al hierro la misma categoría que tienen el agua y el petróleo y que el Estado debería expropiar las reservas como ocurre en otros países.

Para el legislador, “si bien la discusión tiene un componente ambiental importante, es necesario debatir también los aspectos económicos, ya que el hallazgo del yacimiento de hierro, por su volumen, cambia las reglas porque duplica el PBI y eso amerita una discusión sensata y de fondo.Recursos naturales como éste deben pertenecer a la Nación porque significan  una enorme riqueza que nos transforma en el país de mayor ingreso per cápita de la región”.

Según Cardoso, en cuestiones como estas lo ideológico debe dar paso al debate pragmático, pues se trata de defender el interés de la Nación.

En los próximos días, el Diputado Cardoso pedirá una entrevista con el Presidente Mujica.