Ni el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), ni el Ministerio de Salud Pública (MSP) registraron material particulado en los monitores de aire desplegados en nuestro país. La información confirma que las cenizas volcánicas del Puyehue, cuya erupción ocurrió en Chile, no afectaron la salud humana durante la jornada. El aeropuerto de Carrasco opera con normalidad, aunque las compañías aéreas decidieron suspender los servicios, el jueves 9 de junio.

Esta mañana la dirección de Meteorología lanzó la alerta naranja debido a la llegada al país de restos del volcán Puyehue, que afectaron el normal tránsito de pasajeros y mercaderías en el continente. El alerta meteorológico observa que el efecto más perjudicial es la reducción de la visibilidad, calificada como menor de mil metros.

El comunicado del SINAE expresa que no se encontraron cenizas en los monitores testigo, hecho que permitió concluir al MSP que los restos volcánicos no afectan la salud humana.

De manera complementaria, la información reportada a las 15 horas por 16 de los 19 Comités Departamentales de Emergencias no registraba ninguna situación de anormalidad, si bien algunos de ellos recomendaban extremar las medidas de seguridad en rutas nacionales y locales.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy