18 Jun '11

Sociedad Uruguaya

Grecia: Migrantes detenidos en condiciones precarias e insalubres en Evros

Buenos Aires, 17 junio 2011. – Más del 60% de los problemas médicos de los migrantes en centros de detención de la región fronteriza de Evros se debe a las precarias condiciones de dichas instalaciones, según un informe publicado por la organización internacional de asistencia médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). A pesar de las medidas del gobierno griego y los fondos de la Unión Europea, la situación no ha mejorado.

De los 1.809 pacientes atendidos por los equipos de MSF entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, 1.147 personas fueron diagnosticadas con infecciones respiratorias, dolores corporales, diarreas, problemas gastrointestinales, trastornos psicológicos y enfermedades cutáneas. «La mayoría de los migrantes que hemos tratado no estaban enfermos cuando llegaron a las estructuras de detención. Enfermaron durante su confinamiento en celdas abarrotadas sin ventilación adecuada, con problemas de agua y saneamiento, una alimentación de baja calidad y sin posibilidad de pasar tiempo al aire libre», explica Ioanna Pertsinidou, coordinadora del proyecto de atención a migrantes en Grecia.

Durante los primeros dos meses de 2011, por lo menos 22 personas perdieron la vida al intentar cruzar la frontera entre Turquía y Grecia, en la región de Evros.

En su trabajo en los centros de detención para migrantes y solicitantes de asilo en Evros, MSF no ha encontrado evidencias que prueben que los migrantes que entran en Grecia supongan un riesgo de salud pública para la sociedad, tal como hace poco declaró el ministro de salud griego. Por el contrario, son las inhumanas condiciones de vida y de higiene en estas estructuras de detención – donde algunos migrantes permanecen confinados hasta seis meses – las que provocan un deterioro importante de su estado de salud física y mental. Estas condiciones de detención aumentan de forma considerable el riesgo de brotes de enfermedades transmisibles, como también corrobora un informe publicado en mayo de 2011 por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

MSF insta a las autoridades griegas a que aseguren unas condiciones de vida dignas en los centros de detención y que los migrantes reciban una buena asistencia médica y psicológica.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico- humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.000 profesionales, que colaboran con 24.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria en 65 países, y con 3,7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

INFORMACIÓN SOBRE LA OFICINA MSF EN BUENOS AIRES

MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de Médicos Sin Frontera MSF, consultar www.msf.org.ar

Deja un comentario

*