A una semana de la audiencia pública por el impacto ambiental del proyecto de puente sobre Laguna Garzón los vecinos e instituciones del Municipio de Garzón y José Ignacio, en Maldonado,  juntan firmas y apoyos para respaldar su postura contra esa obra vial.

La audiencia pública tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 17,30 hs en el restaurante Butía, sobre el km 185,5 de la Ruta 10, entre José Ignacio y Laguna Garzón y se espera la presencia de vecinos, de funcionarios, de propietarios extranjeros que viajan especialmente preocupados por este proyecto y de los impulsores del  puente sobre la laguna.

“El lucro desmedido de un nuevo proyecto inmobiliario está poniendo en riesgo la calidad ambiental de Laguna Garzón y su naturalidad. Los vecinos, los que vivimos todo el año no necesitamos ese puente, los veraneantes que vienen todas las temporadas no quieren ese puente, ya tienen puentes autopistas y autos en sus ciudades” afirmó Paula Martini, de la Unión de Comerciantes de José Ignacio. “Le pedimos a los vecinos que nos acompañen el día de la audiencia, el 24 en Butía,  a defender este patrimonio natural que hoy está en peligro”

“El proyecto de un puente sobre Laguna Garzón no tiene nada que ver con la marca de Uruguay Natural que distingue a nuestro país y no es compatible con el modelo de desarrollo sustentable del área de José Ignacio/Laguna Garzón” señaló Ignacio Ruibal, Vicepresidente de la Liga de José Ignacio, entidad que promueve en su página web www.ligadejoseignacio.org la campaña “Si al Uruguay Natural, No al puente en Laguna Garzón”

Por su parte, los vecinos de Laguna Garzón,  través de una carta pública que circula en Internet, cuestionan directamente al inversor argentino que donará el puente “Sr. Costantini: ¿Como un hombre tan sensible al arte; puede ser tan insensible a la ecología? Los vecinos, los que vivimos acá, no queremos su puente. Usted solo quiere multiplicar su dinero acá, haciendo daño a nuestra zona, y eso es inaceptable y un muy mal comienzo como vecino de este lugar. Usted ya tiene una ruta directa a su country. No venga a destruír el equilibrio de esta zona. No pongan en riesgo la riqueza del Uruguay Natural.  Usted no tiene el dinero para reparar el daño que le puede causar a esta zona del Uruguay.”

(En diciembre de 2008 la Intendencia de Rocha aprobó un proyecto de urbanización impulsado por Eduardo Costantini en el padrón Nº43.945 frente al empalme de la ruta Nº10 con el ramal al Caracol, sujeto a la condición de que el inversor realizara la construcción del puente sobre Laguna Garzón)

Martini y Ruibal  coincidieron en afirmar que «hay un gran horizonte de desarrollo para Laguna Garzón preservando su caracter natural, mejorando el sistema de balsas y el ramal del El Caracol desde  la Ruta 9 y desarrollando caminos alternativos entre Rocha y Maldonado rodeando Laguna Garzón. Esperamos poder explicar a las autoridades que preservación y desarrollo son compatibles, que el puente no es necesario y que tampoco es necesario destruir una zona para desarrollar otra»