22 Jun '11

Sociedad Uruguaya

Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay

El Miércoles 22 de junio a las 18 horas se lanza el Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay: un proceso de reflexión y deliberación ciudadana que se extenderá de julio a diciembre. La presentación será en el Paraninfo de la Universidad y servirá de marco para el estreno de “El Ciudadano 16”, documental realizado a partir de la experiencia del Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear en Uruguay celebrado en 2010.

La instancia abierta al público del Juicio Ciudadano se realizará los días 19 y 20 de noviembre en el paraninfo de la Universidad.

Para conformar el panel ciudadano se seleccionará un grupo de 18 ciudadanos (15 titulares y 3 suplentes) que representen una variedad de edades, ocupaciones, procedencias e intereses, y que no sean expertos ni estén implicados directamente en la temática. Todos los gastos serán cubiertos por el proyecto. Las postulaciones de los interesados en conformar el panel se reciben del 13 de junio al 8 de julio a través de: http://www.juiciociudadano.org/

Este proyecto es organizado por un grupo académico de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, y del Departamento de Filosofía de la Práctica – Facultad de Humanidades (UdelaR), y cuenta con apoyo financiero de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UdelaR) a través de su programa de Comprensión Pública de Temas de Interés General, y de la Comisión Coordinadora Interior (CCI-UdelaR). El proyecto es apoyado también por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la UdelaR.

Más información: Tel. 2525 2051 (Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias).

Antecedentes.

Se abre la convocatoria para participar del Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo

Abierto en Uruguay: un proceso de reflexión y deliberación ciudadana que se realizará

de julio a diciembre de 2011. La instancia abierta al público del Juicio Ciudadano se

realizará los días 19 y 20 de noviembre en el paraninfo de la Universidad.

Para conformar el panel ciudadano se seleccionará un grupo de 18 ciudadanos (15 titulares y 3 suplentes) que representen una variedad de edades, ocupaciones, procedencias e intereses, y que no sean expertos ni estén implicados directamente en la temática. Todos los gastos serán cubiertos por el proyecto. Las postulaciones de los interesados en conformar el panel se reciben del 13 de junio al 8 de julio a través de:

Sitio Web: http://www.juiciociudadano.org/

Teléfono: 25252051 (Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias)

Además, el día 22 de junio se realizará el lanzamiento de este nuevo proceso y se

estrenará el documental “El Ciudadano 16” realizado a partir de la experiencia del Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear en Uruguay. Será en el paraninfo de la Universidad a las 18 horas.

Los Juicios Ciudadanos (también conocidos como Conferencias de Consenso) son instancias de participación pública en temáticas científico-tecnológicas controvertidas, en las que un grupo de 15 ciudadanos no expertos, ni implicados directamente en la temática a tratar (el panel ciudadano), comparten un proceso de información, aprendizaje y deliberación (de entre 3 y 6 meses) cuya etapa final es una instancia abierta al público en la que expertos e implicados contestan sus preguntas,

dudas e inquietudes. Luego de esta instancia, el panel ciudadano elabora una serie de

recomendaciones y conclusiones dirigidas a quienes tomarán las decisiones dentro del ámbito político. Este proyecto tiene como antecedente el Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear en Uruguay realizado en el año 2010 (ver documentos y recomendaciones finales en: http://juiciociudadanouy.wordpress.com).

Este panel ciudadano representará una voz de la sociedad civil (la no implicada directamente con una posición previa) respecto a la explotación minera a cielo abierto en Uruguay, una posibilidad que está actualmente en etapa de estudio. El proyecto de minería metalífera de extracción de hierro de Aratirí (empresa del grupo internacional Zamin Ferrous) se llevaría a cabo bajo este sistema en los alrededores de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas (la zona de extracción comprendería canteras en los Departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo). El

proyecto deberá pasar, previo a su aprobación, por diversas etapas de evaluación y revisión en la DINAMA (MVOTMA).

Los ciudadanos participantes se prepararán desde el mes de julio de 2011 para la instancia abierta al público (a realizarse el 19 y 20 de noviembre) leyendo material informativo, analizando e intercambiando pareceres en sesiones de trabajo, entrevistándose con expertos en la temática (representantes de distintos enfoques y visiones) y depurando una serie de interrogantes que serán contestadas públicamente por los expertos, e implicados en el tema, que sean convocados a participar.

Este proyecto es organizado por un grupo académico de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de Facultad de Ciencias, y del Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades (UdelaR), y cuenta con apoyo financiero de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSICUdelaR) a través de su programa de Comprensión Pública de Temas de Interés General, y de la Comisión Coordinadora Interior (CCI-UdelaR). El proyecto es apoyado también por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la UdelaR.

Fuente Contenido: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen: domotica.us

Deja un comentario

*