Una vez más, el trabajo de dos renombrados arquitectos uruguayos fue reconocido al más alto nivel internacional, en esta oportunidad, por dos emprendimientos de real estate localizados en la India y vinculados con la empresa TATA.

Luego de que su proyecto Celebra, que está construyendo Zonamerica en su predio, fuera elegido el año pasado como el Mejor Edificio de Oficinas del mundo en el marco los International Property Awards, los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León obtuvieron un nuevo galardón a nivel asiático en el mismo certamen y cuentan con posibilidades de reiterar el éxito a nivel global.

Por un lado, el proyecto Siruseri Techno Park, un complejo edilicio que albergará un campus de desarrollo de software de TATA Consultancy Services donde trabajarán 28.000 especialistas y que desde hace seis años se construye al sur de la ciudad india de Chennai, fue distinguido como el Mejor Edificio de Oficinas de ese país y de la región Asia-Pacífico.

Por este emprendimiento, que también fue elegido como el Mejor Edificio Mixed Use de India y que supondrá una inversión aproximada a los US$ 500 millones, Carlos Ott y Carlos Ponce de León podrán aspirar a que uno de sus proyectos obtenga nuevamente el premio a Mejor Edificio de Oficinas del mundo.

A su vez, el proyecto Oragadam, un complejo residencial diseñado para TATA Housing que incluye la construcción de 2.200 viviendas, un shopping center, escuelas, club houses, áreas de servicio y de recreación, obtuvo el reconocimiento al Mejor Edificio Residencial de la India. Este emprendimiento, que aún no comenzó a construirse, también se localizará en Chennai, ocupará casi 10 hectáreas y requerirá un desembolso de US$ 110 millones.

El relacionamiento de TATA con Zonamerica, donde está instalada hace nueve años, permitió a ambos arquitectos ponerse en contacto con el gigante indio, comentó Ponce de León. “El vicepresidente de TATA Consultancy Services para Iberoamérica, Gabriel Rozman, fue quien me propuso presentar una propuesta para la construcción de Siruseri Techno Park. Luego, pensé en sumar al proyecto a Ott, cuyo estudio en Zonamerica estaba ubicado muy cerca del nuestro. Afortunadamente, Carlos y su hermano Eduardo aceptaron y comenzamos a trabajar juntos”, recordó Ponce de León.

Además, el arquitecto destacó el rol que cumplió el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, para que se concretara la alianza entre ambos profesionales. “Dovat fue el principal impulsor de este joint venture y siempre colaboró en todo lo que estuvo a su alcance para que siguiéramos adelante”, remarcó.

Actualmente, Ponce de León y Ott dirigen el estudio ASHUR S.A. instalado en Zonamerica, desde donde desarrollan importantes proyectos a nivel internacional para países como India, Emiratos Árabes, Sri Lanka y Venezuela, entre otros.