Desde el miércoles 8 al viernes 10 de junio en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Facultad de Química de la Universidad de la República llevará adelante por primera vez una actividad científica que tiene como objetivo difundir la participación del químico farmacéutico en la asistencia al paciente, cooperando e interactuando con el médico con la finalidad de conseguir resultados que mejoren su calidad de vida.

Asimismo, las actividades que desarrollará el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de dicha facultad persiguen jerarquizar el rol del químico farmacéutico como integrante del equipo de salud, referente en el tema de medicamentos y que está disponible para consultas tanto en las farmacias barriales como en las de hospitales y mutualistas.

Durante estos días, los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica junto a  docentes y egresados invitarán a aquellas personas que se acerquen al lugar a participar de diversas actividades que tendrán lugar en la “Carpa de Atención Farmacéutica”, la cual funcionará a partir de las 11 horas, y que será de libre acceso.

Asimismo, la carpa contará con la presencia de médicos y residentes de Medicina que trabajarán en forma conjunta con los químicos farmacéuticos.

Charlas educativas, revisión del botiquín personal para eliminar medicamentos vencidos o en desuso y consultas sobre medicamentos, interacciones entre ellos y efectos adversos, son algunas de las actividades que tendrán lugar en estas jornadas científicas organizadas por la Facultad de Química.

Las personas que asistan a las charlas sobre “Cómo convivir con el asma”, “Factores de riesgo cardiovascular en la infancia”, “Conociendo mi diabetes” y la “Importancia de la detección de anemia en la población” se podrán realizar las pruebas correspondientes sin costo.

Según explicó la química farmacéutica Elizabeth Ravera, la participación del químico farmacéutico en el cuidado del paciente se lleva a cabo de diferentes maneras que van desde el asesoramiento al utilizar medicamentos, la educación sobre temas de salud, la revisión de su medicación al seguimiento del tratamiento farmacológico, entre otras.

“La necesidad actual de esta nueva práctica profesional focalizada en el paciente, radica en el uso racional de los medicamentos, así como en prevenir y resolver las fallas entre los medicamentos que impiden alcanzar los objetivos propuestos por el médico”, sostuvo Ravera. Y agregó que es importante que las personas comprendan que se debe consultar a los profesionales de la salud y no automedicarse.

Programación de charlas educativas:

Miércoles 8 de junio:

11.30 horas: “Cómo convivir con el asma”, por la doctora Cecilia Rodríguez y la química farmacéutica Rosa Eiraldi.

14.30 horas: “Mitos y realidades acerca de la hipertensión arterial”, por el doctor Edgardo Sandoya.

16 horas: “El uso seguro de los analgésicos”, por la médica Salomé Fernández, y el “Tratamiento del dolor: un derecho humano”, por la doctora María José Montes.

Jueves 9 de junio:

11 horas: “Cómo leer los prospectos”, a cargo del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

12 horas: “Factores de riesgo cardiovascular en la infancia”, por la médica Yolanda Farré, y “La farmacia y la hipertensión arterial”, por la química farmacéutica María Laura Lucero.

13.30 horas: “Conociendo mi diabetes”, por la química farmacéutica Sandra Dos Santos, y “Cómo hacer saludable una receta”, por la nutricionista Virginia Natero.

16.30 horas: “Uso adecuado de los medicamentos por los usuarios”, por el doctor Alejandro Goyret.

Viernes 10 de junio:

11 horas: “Importancia de la detección de anemia en la población”, por la médica Anna Barindelli y la química farmacéutica Elizabeth Ravera.

13.30 horas: “Buen uso de los anticonceptivos de emergencia”, por el médico Jorge Tourreilles.

15 horas: “Consumo de plantas medicinales por nuestra población”, por los químicos farmacéuticos, Horacio Heinzen y Marta Vázquez.

16.30 horas: “El adulto mayor y la polifarmacia”, por la química farmacéutica argentina Andrea Paura.