AFE continúa recuperando talleres y estaciones, en tanto está culminando un proceso de licitación en lo que es la principal inversión ferroviaria de los últimos 50 años. Se trata de la reparación de 750 kilómetros de vías y la compra de locomotoras, coches motores y vagones para el transporte de carga y también de pasajeros, anunció el presidente de AFE, León Lev.

Durante la reciente visita efectuada a la empresa Botnia, el titular de AFE informó que mantuvo un encuentro con las empresas forestales. En ese sentido, indicó que el objetivo de la relación de la empresa ferroviaria pública con el sector privado forestal, con el sector de cereales, con el sector de transporte de piedra caliza y de clincker y combustibles, como es ANCAP, pasa a ser un negocio que requiere que la empresa ferrocarrilera esté en condiciones de duplicar o triplicar el transporte de carga en los próximos 3 y 4 años.

Por tanto, agregó Lev, es requisito primordial la reparación de las vías, mejorar nuestro material tractivo y rodante, y poner el ferrocarril al servicio del país.

Más adelante el titular de AFE reiteró que, como lo dijo en oportunidad de la reciente inauguración del Centro de Atención Ciudadana en Cardal, Florida, existen ciudades que nacieron con el ferrocarril y prácticamente murieron hace 20 años cuando éste dejó de pasar. Por tanto, recuperar el ferrocarril es recuperar decenas de centros poblados donde viven decenas de miles de uruguayos. En ese marco, un país que requiere avanzar, requiere la integralidad territorial como factor de futuro, manifestó Lev.

La asociación publico privada entre AFE como empresa de transporte de carga y las empresas productoras implica encontrar un punto de equilibrio, a fin de descongestionar las carreteras del transporte de carga automotor, dijo Lev, agregando que esa asociación es imprescindible, ya que en el mundo no existe empresa ferrocarrilera que efectúe sola estas inversiones.

Se aguarda que en el primer o segundo trimestre de 2009 comience la reparación de vías, previa resolución de la financiación de los órganos crediticios internacionales, y la obra llevará entre uno a dos años. 

En otro orden, el presidente de AFE se refirió a los servicios que prestará la empresa durante la presente temporada estival. Confirmó que en el área metropolitana los mismos serán mejorados y acompasados a su función principal, que es el transporte de carga.

Es necesario encontrar un equilibrio armónico para resolver el tema del tren productivo y simultáneamente atender la demanda social que está muy presente en la sociedad, afirmó el titular de AFE.