Un inolvidable sábado 20 de diciembre de 2008 vivió todo el pueblo canario. Fue el día en que niños, jóvenes y adultos de diferentes rincones de Canelones y otros departamentos, se reunieron para tributar homenaje al Primer Pabellón Patrio con un «gran pericón».

El baile multitudinario se desarrolló en las calles Rivera y Martínez Monegal de la ciudad de Canelones y aunque no estén los números oficiales, todo hace suponer que la cantidad de bailarines – aproximadamente 2.000 – harán que este sea el «Pericón más grande del mundo», ingresando al Libro Guiness de los Récord. 

El 180º aniversario de la creación del Primer Pabellón Patrio en la antigua Villa Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones – actual ciudad de Canelones – no pasó inadvertido para los uruguayos, y menos aún para los canarios. La fecha ameritó una celebración especial que inició el jueves 18 – día oficial de la conmemoración – con actos alusivos, que contaron con la participación de escolares, liceales, representantes de la sociedad civil y autoridades. Continuó con una noche de gala a cargo de la Orquesta Municipal el mismo jueves, y culminó el sábado 20 de diciembre con el baile del Pericón por las calles de la ciudad.

Este 180º aniversario requería un festejo especial. Así lo consideró la Comisión del Patrimonio local que ya en el mes de abril empezó las primeras reuniones, donde se escucharon sugerencias. Entre las propuestas, recibió una rápida adhesión, la presentada por la Primera Asociación de Jubilados y Pensionistas de Canelones de bailar el pericón, con el aditivo de tratar de llegar al récord Guiness. Hasta la fecha, Estados Unidos tiene el récord en la categoría danza en conjunto con 1.178 personas En principio se planteó que el baile se hiciera en la pista del Aeroclub, pero finalmente se optó por bailarlo a lo largo de las calles Rivera y Martínez Monegal y el Estadio Municipal.

Planteada la idea, se convocó a participar a todas las localidades del departamento.

Oscar Nóbile, integrante del Instituto Histórico y presidente de la Comisión de Festejos contó que cuando comenzó a difundirse la iniciativa, «se entusiasmó todo el país. Muchos grupos de otros departamentos empezaron a pedir para participar». Por supuesto, el interés fue muy bienvenido.

La Comisión de Festejos se planteó tres objetivos. Los dos primeros se cumplieron, el tercero en los hechos también, aunque resta la certificación oficial.

Nóbile explicó que el primer objetivo fue integrar al departamento de Canelones en la fiesta de la Bandera Nacional, porque esta conmemoración se celebraba sólo en la ciudad de Canelones (en la capital por ser la sede del lugar donde se creó el pabellón patrio). La forma fue convocándolos a organizarse para bailar el pericón. «Esa fue la integración. Esa gente desarrolló el tema en sus localidades y vinieron a la ciudad a bailar».

El segundo objetivo fue dar a conocer a nivel nacional que el 18 de diciembre es el «Día de la Bandera». Merced a gestiones realizadas por el Instituto Histórico, el Parlamento Nacional aprobó el 12 de agosto de 2005 la Ley que declara feriado laborable el 18 de diciembre. Sin embargo «nadie la conoce», lamentó Nóbile. Entonces, «quisimos hacer partícipes a todos los uruguayos del por qué de la celebración».

El tercer objetivo es obtener el récord Guiness por la mayor cantidad de participantes en un baile de carácter popular. Para ello, la organización remitirá planillas firmadas por los participantes, documentación gráfica y audiovisual certificada por escribanas públicas, que dan testimonio del hecho.

La certificación oficial demorará un par de meses, sin embargo existe la convicción que se alcanzó el récord.