La Asamblea de Escribanos del martes 7 de junio resolvió: 1) Realizar un acto público el 17 de junio en la Plaza Independencia, 2) Concentraciones ante el Ministerio de Salud Pública, Economía, Palacio Legislativo en fechas a coordinar, 3) Asistir al acto oficial del 19 de junio para tratar de llegar el Presidente,4) Asamblea en cuarto intermedio hasta el 16 de junio, 5) Festival en la Rambla y Av. Brasil con el coro de notarios.

La Asamblea Nacional Extraordinaria de Escribanos reunidos el 7 de junio, es una la demostración fidedigna que el notariado uruguayo no se rinde.

El gobierno uruguayo va contra el Estado de derecho, violando derechos humanos fundamentales, lo que ha motivado la presentación de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la solicitud de medidas cautelares.

Desde el año 1960 la Caja Notarial ha ofrecido cobertura de salud a sus afiliados y desde el año 1988, a través del denominado Fondo Sistema Notarial de Salud la asistencia ha sido integral, el que se financia íntegramente con el salario de los escribanos, de los empleados, así como lo percibido por concepto de pasividades.

El sistema es un ejemplo de solidaridad, porque gozan de él todos sus beneficiarios, con independencia de su aporte, edad, género, etc.

Los Escribanos son trabajadores, no son una clase privilegiada como erróneamente se considera. El 13% de los notarios concentra el 58 % de todo el trabajo notarial del país, en consecuencia el 87% de los profesionales se distribuye el 42%, habiendo pasividades que no alcanzan a cobrar la suma de $ 6.000 (seis mil pesos, moneda nacional).

El Estado uruguayo viola no solo tratados internacionales, sino que va contra la ley No 18.211 que creó y reguló el funcionamiento y financiación del Sistema Nacional Integrado de Salud, en cuyo Art. 4 literal e) entre sus objetivos establece que debe lograr el aprovechamiento racional de los recursos humanos materiales, financieros y de la capacidad sanitaria instalada y a instalarse.

El tratamiento no ha sido igualitario para todos los actores en el país, como lo ha afirmado el Ministro Olesker.

El gremio notarial es el que ha sido más discriminado, y al que se le han impuesto responsabilidades más exigentes, al contemplar el universo profesional nacional.

Hoy, estamos abocados a la búsqueda de una prórroga para el ingreso de los afiliados de la Caja Notarial de Seguridad Social al Sistema Nacional de Salud.

Será la población uruguaya la más afectada, con nuestro ingreso al S. N. I. S.

El Estado uruguayo hasta el primero de julio del año en curso, tiene tiempo para prevenir daños que serán irreparables, lesionando a personas que sufren enfermedades crónicas, así como trabajadores y pasivos que perciben los más bajos ingresos.

Ante la violación de la Constitución, de las leyes, de los tratados internacionales EL NOTARIADO URUGUAYO NO SE RINDE.

El Ministro de Salud niega la prórroga solicitada por el colectivo notarial en cuanto al ingreso al FONASA!!!!!!!

Lo comunicó a través de nota enviada a la Asociación de Escribanos!!!!!

Convocamos a todo el colectivo a la manifestación que se realizará en Plaza Independencia a las 12 horas el viernes 17 de junio!

Fuente: Esc. Ana Ramírez.