Esta semana el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo acoge el seminario “Servicios para la prevención y atención a la dependencia” coorganizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Agencia Española de Cooperación Internacional del 13 al 17 de junio de 2011.

Responsables de instituciones y departamentos con competencias en atención socio sanitaria a personas en situación de dependencia de más de 10 países de América Latina participan del curso en el que se pretende determinar las necesidades socio sanitarias que afectan a las personas en situación de dependencia.

En la inauguración de la formación estuvieron presentes autoridades tales como Alma Belenguer, Coordinadora de Formaciones del Centro, Nieves García Santa Cruz, Secretaria General del IMSERSO y Manuel Domínguez, Consejero Técnico de Iberoamérica del IMSERSO.

La Secretaria General del IMSERSO subrayó la relevancia de estos espacios de debate e intercambio de ideas de profesionales que trabajan para garantizar la promoción  de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Además, recalcó la participación del IMSERSO desde el año 1999 en las actividades que ha organizado la AECID para aumentar las capacidades humanas y fortalecer las instituciones públicas de América Latina.

En el marco de esta actividad, se incidió sobre el papel fundamental que desempeñan las familias en el proceso de atención a las personas en situación de dependencia. Especialmente la importancia de que la mayoría sean mujeres será uno de los temas a tratar en el curso.

Debido a la gran demanda de solicitudes se realizará el día 14 de junio de 14:30 a 17:00 una jornada de convocatoria abierta sobre “Buenas prácticas. Modelos Atención a la Dependencia de Chile, España y Uruguay” que tendrá lugar aquí en el Centro.

Las formaciones del Centro, entendidas como un instrumento eficaz para el desarrollo, sirven para que las instituciones latinoamericanas, en especial las del Cono Sur, actualicen y fortalezcan su capacidad de gestión, mejoren los servicios públicos que prestan y compartan criterios, protocolos y competencias comunes, así como buenas prácticas.