La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) apoya que se generen mecanismos diferenciales para que los grandes emprendimientos del sector agropecuario hagan un aporte dirigido a la recuperación y mantenimiento de la caminería rural, ya que lo consideramos de estricta justicia, habida cuenta del grave deterioro sufrido en los últimos años a partir de la gran utilización que dichas empresas hacen de la misma.

Sin embargo, creemos del caso remarcar:

* Que este debate no debe limitarse al tema de infraestructura, ya que sin más postergación deben analizarse mecanismos para detener el grave proceso de concentración y extranjerización de la tierra.

* Que dichos mecanismos pasan por una adecuada legislación que limite la tenencia de la tierra, tal cual existe en otros países de la región y del mundo desarrollado.

* Que no deben generarse más postergaciones a la aplicación de la Ley 18.092, que prohíbe a las Sociedades Anónimas con acciones al portador ser titulares de inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias, ya que el próximo 30 de junio vence la prórroga en vigencia.

* Que debe revisarse ya el destino de las exoneraciones fiscales con las que se benefician los grandes emprendimientos agropecuarios, en el marco de la política de promoción de inversiones.

* Que la redistribución de esa renuncia fiscal, permitirá obtener recursos para el financiamiento de políticas para la Producción Familiar y para la compra de tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización.

Montevideo, 14 de junio de 2011.

COMISION NACIONAL

DE FOMENTO RURAL

Dr. Salvador García Pintos 1138

Tels.: 2200 3519 – 2204 0133

Fax: 2208 9526

E.mail: cnfr@cnfr.org.uy

www.cnfr.org.uy