Fue lanzado el Programa de Cooperación Industrial Uruguay – Israel, el cual se constituye como instrumento de financiación cooperativa bilateral a nivel gubernamental para ambos estados. La finalidad de este programa es apoyar el trabajo en colaboración de empresas uruguayas e israelíes.

Este programa financiará proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) con base tecnológica, brindando la posibilidad de subcontratar universidades e instituciones académicas, por la necesidad de contar con aporte científico e investigativo.

La financiación se otorga hasta un máximo de $ 400.000 (pesos uruguayos cuatrocientos mil), por el 50% del proyecto a la empresa uruguaya en forma de subsidio, por un lapso no mayor a 3 años. El proyecto debe introducir un nuevo producto, proceso o servicio, de alto grado innovador para en Uruguay e Israel, y que tenga salida al mercado.

Las empresas uruguayas interesadas en esta financiación deben ser empresas constituidas (aún no ha sido especificado si deben ser empresas en etapa startup o ya maduras), capaces de respaldar el 50% del costo de su parte del proyecto. El financiamiento no se ve afectado por otros aportes recibidos de ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

El modo de búsqueda de partner en Israel será proactivo por parte de las propias empresas, pudiendo contar con los servicios de la sección Vinculación Internacional de ANII. Por su parte, el estado israelita financiará el proyecto de la empresa israelí en modalidad riesgo/beneficio compartido. Si el proyecto fracasa debe devolverse el dinero; si triunfa, se otorgan royalties.

Además se realizará una misión empresarial a Israel en el mes de setiembre de este año, con la finalidad de que las empresas uruguayas puedan hallar socios para sus proyectos y puedan postular a este fondo, y para estudiar los modelos tecnológicos y herramientas existentes en Israel para fomentar emprendimientos.

La convocatoria para inscribirse a este fondo va desde el 20 de junio hasta el 31 de octubre.

Con la presencia del embajador de Israel en Uruguay, Sr. Dori Goren, el Dr. Rodolfo Silveira, director de ANII y de Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, se realizó el lanzamiento del Programa de Cooperación Industrial Uruguay-Israel. El programa constituye un instrumento de financiamiento incluido en un ámbito de cooperación bilateral a nivel gubernamental. Dicho programa tiene como fin el apoyo para la colaboración en I + D entre empresas uruguayas y empresas israelíes.

Este trabajo bilateral se implementa conjuntamente por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el MATIMOP, Centro Israelí para I+D en Industria, en representación de la Oficina del Jefe Científico (OCS) de Israel.

La convocatoria tiene como objetivo mejorar la competitividad empresarial en base a la incorporación de conocimiento en la producción a las empresas israelíes y uruguayas pertenecientes a todos los sectores de la economía. Se pretende recibir proyectos que elaboren propuestas de cooperación en I + D que se traduzcan en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios de aplicación en la producción, de carácter innovador, orientados a la comercialización en el mercado global.

Para la/s empresa/s uruguaya/s el apoyo financiero brindado por el gobierno de Uruguay será a través de la ANII. El monto máximo de subsidio para el proyecto podrá ser de hasta el 50% del costo total del mismo, con un máximo de U$S 400.000 (dólares americanos).

Para la/s empresa/s israelí/es el apoyo financiero brindado por el gobierno de Israel no sobrepasará el 50% de los gastos aprobados en I+D, en modalidad de recupero en caso de que el proyecto sea exitoso.

Para Rodolfo Silveira, director de ANII, “este instrumento constituye todo un desafío para la Agencia, pero estamos convencidos que vale la pena acercar a las empresas de ambos países para profundizar el camino de la Investigación y el Desarrollo”.

En tanto, XX, Embajador de Israel, comentó que “las asociaciones de emprendedores con empresas privadas son muy prácticas y ayudan a las start-ups a crecer”.

Podrán presentarse proyectos de I+D conjuntos. Los requisitos serán los siguientes:

i) Al menos una empresa de base tecnológica de cada uno de los respectivos países debiendo expresar el fundamento de la cooperación en la investigación y el desarrollo de un producto, proceso o servicio innovador.

ii) Podrán ser más de una empresa por cada uno de los países.

iii) Las instituciones académicas y de investigación son elegibles para participar sólo como colaboradoras en el Proyecto.

Se financiarán proyectos de desarrollo tecnológico y/o de innovación, por un plazo máximo de ejecución de 3 años.

Las características de los proyectos son las siguientes:

i) El producto/proceso/servicio deberá ser considerado como una novedad en el mercado local de ambos países y tener un alto potencial de aplicación comercial orientada al mercado global.

ii) Se deberán acordar con anterioridad los aspectos vinculados a los derechos de propiedad intelectual y la estrategia de comercialización del producto/proceso o servicio.

iii) El proyecto debe demostrar la contribución de los grupos involucrados entre ambos países (tanto empresariales como de investigación en caso de existir).

Los proyectos no podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano.

Fuente Contenido: CUTI www.cuti.org.uy y ANII www.anii.org.uy