El martes 14 de junio se aprobó en la Cámara de Diputados la interpelación a los Ministros de Medio Ambiente, Industria y Turismo por el proyecto de megaminería “Aratirí” con votos del Partido Nacional, el Partido Colorado y Partido Independiente.

La fundamentación de la interpelación que llevará a cabo el diputado Gerardo Amarilla de Rivera expresa que “Según los anuncios públicos de diferentes voceros del Poder Ejecutivo y a las informaciones aportadas por la propia empresa, estamos frente a un Mega Emprendimiento minero considerado no solamente en función de la escala nacional sino a nivel global”.

Se agrega que “en función de ello el emprendimiento va a tener grandes impactos en otras áreas de la producción, en el medio ambiente, en el turismo y en el ordenamiento territorial, que resulta necesario evaluar y considerar por parte de toda la sociedad”.

La moción aprobada por 42 votos añade que ”resulta trascendental que el proceso de decisión tenga la más absoluta transparencia, que el Parlamento Nacional y la sociedad en general puedan acceder a toda la información para que como país podamos mantener y defender el emblema de “Uruguay Natural”.

Concluyendo que “Como surge claro que sobre el proyecto existe una competencia originaria en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se requiere la presencia del titular de la cartera. Resulta también imprescindible la presencia conjunta de los titulares de los ministerios que tendrán estrecha vinculación al proceso de autorización así como en los impactos de su eventual aprobación y por ello convocamos al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo y Deportes”.