BiotecnologíaEl Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto con el Consejo Sectorial de Biotecnología (CSB) invitan a conocer y celebrar la reciente aprobación de la Ley Marco de Promoción de Biotecnología. La actividad se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a la hora 11.00, en la Sala de Actos de la Cámara Mercantil de Productos del País (Av. Rondeau 1908).

Se presentará el contenido del nuevo marco normativo y el documento “Promoción estratégica del Uruguay biotecnológico”. En el acto estará presente el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Sobre la nueva ley de promoción de la biotecnología

La Cámara de Diputados aprobó la ley marco de promoción de la biotecnología, que ya había recibido media sanción en el Senado. La norma, surgida del trabajo del Consejo Sectorial de Biotecnología, promueve el desarrollo, la producción y aplicación de la biotecnología, así como una mayor participación del sector privado.

El Parlamento aprobó el 10 de febrero la ley marco de promoción de la biotecnología, resultado de la línea de trabajo definida por el Gabinete Productivo (GP) en 2008, cuando este sector fue definido como estratégico. El 22d e junio se lanzó el Consejo Sectorial de Biotecnología (CSB). Integrado por representantes de empresarios, trabajadores, institutos tecnológicos y de formación e investigación, así como por representantes del sector público y organismos de apoyo, el CSB es una herramienta de articulación, formulación y  ejecución de la política sectorial.

El CBS elaboró un Plan Estratégico Sectorial que fue lanzado por el GP el 30 de junio de 2011. Alineado con el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencti) y la Estrategia de Desarrollo Industrial, fue elaborado en forma participativa por los integrantes del CSB y validado con las instituciones miembros. Tiene 3 ejes estratégicos, 7 metas a 2020 y 11 herramientas para trabajar en pos de su consecución

Con estos insumos, el subgrupo elaboró un borrador de proyecto de ley que fue elevado al GP a mediados de 2012. Se obtuvieron las firmas de los cinco ministerios involucrados (Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Salud Pública; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Educación y Cultura) e ingresó en el Parlamento en mayo de 2014. Luego de ser analizado por la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta del Senado, el 5 de febrero el proyecto recibió la media sanción en esta cámara y fue refrendado el martes 10 en la Cámara de Diputados.

La biotecnología es una de las áreas que el Pencti considera estratégicas para el desarrollo productivo. El Pencti busca fortalecer la interacción dinámica entre sectores a través de la diversificación de la estructura productiva y el aprovechamiento sistemático de las oportunidades tecnológicas.

Este sector contribuye a la generación de conocimiento, al aumento del empleo calificado y al desarrollo sustentable y equitativo del país. Se trata de una cadena de valor transversal dinamizadora de la economía a partir de su aplicación en los diversos ámbitos productivos intensivos en conocimiento e innovación.

Contenidos

La ley aprobada por el Parlamento tiene como objetivo permitir una mayor participación del sector privado en el terreno de la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. Busca promover el desarrollo, la producción y aplicación de la biotecnología, comprendiendo actividades de investigación y desarrollo,  comercialización e incorporación en el proceso productivo, así como otras actividades relacionadas.

Mediante esta ley, se expresan las condiciones marco para fomentar y favorecer la inversión de proyectos. Para ello, se remite a beneficios tributarios y fiscales existentes por la normativa vigente, así como a la posible creación de nuevos beneficios. Es en este sentido se prevé la creación de un Fondo de Estímulo a la Biotecnología como medio de crecimiento para emprendimientos de alto riesgo tecnológico y de mercado que no acceden a financiamiento bancario. Para quienes deseen acogerse a estos beneficios, se crea también un Registro Nacional de Emprendimientos Biotecnológicos. Se establecen, asimismo, infracciones y sanciones para las personas físicas o jurídicas que no cumplan con la normativa o la ejecución en tiempo y forma de los emprendimientos aprobados.

Fuente Imagen: www.germanzapatahurtado.com