Compartimos la opinión del senador Daniel Martínez (Frente Amplio) del Martes 31 de mayo de 2011 en Facebook en referencia a su viaje a Corea.

Estimadas/os,

Invitado por el gobierno Coreano, a través de una Fundación que tienen a tales efectos, estuve en ese país por 7 días, y 3 días entre ida y vuelta en aviones y esperas en aeropuertos.

Me interesaba mucho ir porque desde el gobierno anterior con Kreimerman y otros Cros. y Cras hemos venido peleando por tener además de políticas transversales, políticas sectoriales.

La idea es priorizar unos pocos sectores con mucho valor agregado y desarrollo tecnológico y mediante excenciones impositivas, subsidios temporales de ser necesario pa que agarren fuerza, apoyo educativo, etc… esos sectores crezcan y sean motores del crecimiento del país y sobre todo de las cadenas de valor de mayor valor agregado y tecnología.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, nuestro rama es que producimos cosas que valen poco e importamos cosas que valen mucho y mientras seamos un país en un 85% productor de materias primas o con poca transformación, seguiremos mal, salvo los cortos períodos de crecimiento del precio de las MP.

Corea hace 40 años, si hace 40 años, era un país recontra subdesarrollado, con tasas de mortandad infantil acalambrantes, hoy fluctúa entre el lugar 13 y 15 de las mayores economías del mundo.

Corea entendió que ni el mercado resuelve todo ni alcanza con generar el campo propicio para que la economía se desarrolle. Ellos eligieron unos pocos sectores, entre ellas la naval, la automovilística, el electrónica y sobre ellas pusieron toda la carne en el asador.

Crecieron de forma increíble en esas áreas y esas áreas arrastraron a todo el sector productivo.

Destinaron como apoyo si recursos a la investigación tecnológica y a la educación para que le sirviera de soporte a estas.

Notable enseñanza, notables resultados.

Abrazo.