El Proyecto «Silla de ruedas controlada por la voz (Chairtec)» del Club de Ciencia S. H. I. Designs del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), ganó este viernes 18 de Mayo el tercer premio en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la International Scienctific and Engineering que se desarrolló en Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos).

El rector Rodrigo Arocena ya felicitó a los ganadores a través del director de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT-MEC), Gerardo Agresta. «Recuerdo bien el proyecto que nos fue descrito por sus autores durante el evento en el IAVA», dijo. «Es muy alentador que gente joven y capaz vuelque su energía y su creatividad a resolver problemas como los que afectan a los cuadrapléjicos».

Esta edición de la International Scienctific and Engineering contó con cerca de 1500 equipos de más de 50 delegaciones de diferentes lugares del mundo, lo que la convierte en una de las más importantes ferias internacionales de ciencia e ingeniería juvenil. Por Uruguay participaron tres clubes de ciencias seleccionados por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura.

Chairtec

El Club de Ciencias “S.H.I. Designs”, realizó una silla de ruedas controlada por la voz, denominada “Chairtec”. Alfredo Causa, Richard Garré y Matías Galimberti, orientados por Sergio Capillera, fueron los responsables de “Chairtec”.

Esta invención está pensada para reducir la dependencia inevitable de personas con capacidades diferentes como cuadrapléjicos en el control de su transporte. Se trata de una silla modificada con motores, sistema direccional y frenos, con un sistema computarizado a bordo que puede captar los comandos de voz y transformarlos en una función.

Piensan añadirle un GPS para uso de los familiares. Los autores resaltan los aspectos de seguridad y estabilidad del sistema. Por ejemplo, a través de una conexión a Internet, la familia puede chequear temperatura del motor de la silla, funcionamiento de la dirección y otros parámetros.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy