El domingo 20 de Mayo a partir de las 18 horas se llevará a cabo una nueva marcha del silencio, organizada por Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Partirá a las 18 horas desde Rivera y Jackson y continuará por 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha en Montevideo. La consigna que aglutinará a los participantes en la 17ª marcha del silencio es: «Los vamos a encontrar».

Hace casi cinco años —el 5 de junio de 2007—, la Universidad de la República anunció en una declaración a propósito de la construcción de la memoria colectiva, la verdad y la justicia, «que continuará respaldando todas las acciones que se realicen para profundizar en ese conocimiento, en particular colaborando con las organizaciones defensoras de los derechos humanos y con los distintos Poderes públicos embarcados en ese fin».

El pasado 16 de marzo el equipo de antropología forense de la Udelar, liderado por José López Mazz, encontró en el predio del Batallón 14 los restos de Ricardo Alfonso Blanco Valiente. Fue el cuarto uruguayo desaparecido que es recuperado tras el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro en octubre de 2011, y los de Ubagesner Chaves Sosa, en la chacra de Pando, y de Fernando Miranda en el Batallón Nº 13, en 2006.

También en Salto

En la ciudad de Salto también habrá marcha del silencio, convocada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de Regional Norte y el PIT-CNT. En este caso se desarrollará desde las 18:30 horas, partiendo de Plaza Artigas. Además habrá actividades conmemorativas en la plaza: a las 15 horas se presentará una muestra fotográfica y a las 18 se exhibirán los audiovisuales «Ausencias» y «Elena Quinteros».

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy