UNICEF, Ceibal, la Universidad Católica del Uruguay, Agesic y UNESCO exponen los principales hallazgos del estudio Kids Online, el viernes 8 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva (Liniers 1324).

En Uruguay, nueve de cada diez niñas, niños y adolescentes (NNA) escolarizados se conecta a Internet en forma diaria desde su hogar; mientras que siete de cada diez lo hace todos los días desde su centro educativo. Estos datos, que se desprenden del estudio Kids Online Uruguay, evidencian la presencia de estudiantes de entre 9 y 17 años en Internet.

Con el fin de entender los usos que hacen NNA de estos canales, generar conciencia en torno al uso de Internet y contribuir al desarrollo de políticas públicas es que, Ceibal, UNICEF, la Universidad Católica del Uruguay, Agesic y UNESCO presentan el estudio internacional adaptado a la realidad local.*

Según el informe, Internet es percibido como un espacio “lleno de oportunidades” para las niñas, niños y adolescentes residentes en Uruguay, sin negar la existencia de riesgos que deben ser tenidos en cuenta.

Si bien las actividades que más realizan estos grupos etarios en Internet están vinculadas con el entretenimiento, el estudio evidencia cómo el entorno digital es también “un ámbito de aprendizaje informal frecuente”. Es así que nueve de cada diez declara “aprender algo nuevo en Internet todas las semanas”.

Asimismo, el estudio demuestra que el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital se alinea con su desarrollo evolutivo; por ejemplo, los de menor edad mencionan más el apoyo de padres y madres y cuentan más sobre lo que hacen en el entorno digital.

Para las organizaciones involucradas en la investigación, el foco debe estar puesto en el bienestar de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital. El estudio evidencia que uno de cada tres declara haber sufrido algún episodio negativo en Internet durante el último año; los porcentajes son mayores entre las mujeres y entre quienes no se identifican como varones o mujeres.

“El uso de Internet y el desarrollo de habilidades digitales conlleva siempre la doble condición de potencial y riesgo. A mayor acceso y uso de Internet, mayores son los beneficios y también los riesgos. Sin embargo, el riesgo en Internet, como en la vida en general, no implica necesariamente daño. Es posible desarrollar estrategias para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan un uso de Internet positivo y que potencie su bienestar”, asegura el informe.

*Se trata de una encuesta realizada entre 7822 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años, 1634 padres, madres y adultos referentes y 794 docentes. Además, se hicieron grupos focales.