La Coalición por una Comunicación Democrática comunica:

En relación con el cambio de director en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y la continuidad de la política pública de construcción de un sistema de medios de comunicación democrático, diverso y plural:

1.- El jueves 22 de setiembre representantes de la Coalición se reunieron con el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y con el Subsecretario de la cartera, Edgardo Ortuño.

2.- Durante la reunión la Coalición hizo entrega a ambos jerarcas de una lista de 443 personas que firmaron una petición pública para mantener en el cargo de director a Gustavo Gómez y continuar con las reformas propuestas por la Dinatel, que han sido discutidas en distintos ámbitos como el Comité Técnico Consultivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

3.- Los representantes del Poder Ejecutivo ratificaron que no existe ningún cuestionamiento técnico, a la eficiencia y/o probidad de Gustavo Gómez. Adujeron que el cambio de titular en la Dinatel obedece a consideraciones de estilo y perfil que ellos consideran los más adecuados para enfrentar una nueva etapa en las políticas de telecomunicaciones.

4.- El ministro y el subsecretario anunciaron que, en reconocimiento a su capacidad y a la confianza que le tienen, Gómez permanecerá en el cargo hasta la salida del decreto para la asignación de televisión digital y la entrega al ejecutivo del borrador de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

5.- Ratificaron que el decreto incluye varios de los reclamos sobre libertad de expresión, pluralidad y fomento a la diversidad de los contenidos audiovisuales reclamados por la Coalición. Anunciaron que el decreto será puesto a consulta pública a la brevedad.

6.- El ministro Kreimerman reconoció que la redacción del decreto de Televisión Digital le hizo asumir la necesidad y urgencia de aprobar una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, bajo los estándares establecidos en el CTC. Anunció que esta será enviada en un plazo no mayor a 45 días al Poder Ejecutivo para su consideración por parte del gabinete.

7.- Pese a las diferencias manifestadas en la reunión, los jerarcas del MIEM reconocieron los valiosos aportes de la sociedad civil, y de la Coalición en particular, al proceso de democratización de las comunicaciones. Kreimerman manifestó que comparte la mayor parte de los 14 puntos para una comunicación democrática presentados el año pasado por la Coalición y adelantó que, con la designación de un nuevo director, se mantendrá la capacidad de participación y diálogo abiertos por Gustavo Gómez.