La paradoja de la procedencia. Rahit Deshpandé es docente de la escuela de negocios de Harvard. Invitado por la Embajada de Estados Unidos y ADM, en su breve pasaje por Uruguay, brindó una charla sobre “La paradoja de la procedencia” en la construcción de marcas, sobre todo en países de similares características al Uruguay.

Compartió con el auditorio algunos hallazgos de su investigación sobre los desafíos y estrategias de la construcción de marcas, que analizó las principales marcas del mundo.

Deshpandé descubrió, por ejemplo, las similitudes que existen entre los perfiles de éxito de las marcas que se volvieron internacionales.

A su vez, detalló cinco estrategias para construir marcas fuertes: especialización en commodities; marcas de largo aliento (requieren mucho compromiso y apoyo financiero); ostentación de la procedencia (caso Café de Colombia); recurrir a las adquisiciones (caso Lenovo); y construcción de marketing (caso Corona).

Si bien se excusó de hablar del caso Uruguay por no conocer el país en profundidad, recomendó encontrar “un nicho en el que haya demanda y hacer jugar algún aspecto diferenciador que resalte”.

Según Deshpandé, Uruguay tiene un “enorme potencial” como para construir una marca país.

Acerca de Rohit Deshpandé

El principal interés de investigación del Prof. Deshpandé está enfocado en la creación e implementación de la cultura corporativa centrada en el cliente. Ha publicado varios artículos técnicos, casos y monografías y fue citado en un estudio de American Marketing Association como uno de los profesores con más publicaciones en el campo de marketing.

En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la revista Journal of Marketing, y es uno de los Directores Ejecutivos del instituto Marketing Science Institute. Recientemente se desempeñó en la Junta de Directores de la American Marketing Association. Deshpande figura en la lista de Quién es Quién en los Estados Unidos de América. Ha sido consultor y enseñado en seminarios para ejecutivos en una variedad de organizaciones en los Estados Unidos, Europa y Asia, y ha recibido varios reconocimientos, tanto por su enseñanza a ejecutivos y en programas de Maestría en Administración de Empresas.