El pasado sábado 25 de febrero, en el marco de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, tuvo lugar la ceremonia de premiación del Festival de Cine ARCA 2023.

Para esta edición, el equipo de programación de ARCA seleccionó 15 películas, con temáticas relativas a las artes visuales.

El premio ARCA 2023 a la mejor película fue para “Goya, Carrière y el fantasma de Buñuel” dirigida por el cineasta español José Luis López Linares.

En palabras de César Charlone, el jurado de esta edición: Por tener la idea de elegir al mejor guionista del mundo, llevarlo en un tren a sumergirnos en la obra de uno de los mayores artistas de la historia del arte e invitarnos a un viaje por el genio humano, uniendo las letras con la imagen y la imagen en movimiento en un sentido homenaje a tres ilustres artistas.

La directora de ARCA, Mercedes Sader, hizo entrega del magnífico premio, una escultura en bronce creada por el artista Pablo Atchugarry en homenaje al cine, titulada ARCA.

José Luis López Linares al recibir el premio se dirigió al público agradecido y emocionado: El titulo internacional de la película es “Goya, Carrière y el fantasma de Buñuel, pero en España tiene otro título, “El ojo que escucha”. Como sabéis, Goya se quedó completamente sordo y ese título es como una metáfora, él tenía que suplir con la vista lo que había perdido con el oído. También creo que es una forma de hacer documentales: es el ojo el que “escucha” cuando hago una película.

Quería hacer una película sobre Goya. Me contacté entonces, para que me ayudara a hacer el guion, con Jean Claude Carrière, a quien ya conocía porque había trabajado con él en una película con Carlos Saura. Jean Claude me dijo que no quería hacer un guion pero que me lo podía contar. Entonces le dijimos: “vamos a viajar, que es muchísimo mejor!”.

Jean Claude y Goya tenían en común dos cosas fundamentales: una enorme curiosidad por todo lo que había a su alrededor y un gran amor por España.

Muchas gracias, es una gran emoción y gran satisfacción recibir este premio y espero devolver la visita lo antes posible.

El productor del film, Andrei Saura, comentó: “Siempre es un honor trabajar con José Luis, hemos hecho varias películas juntos y siempre acabamos felices con el resultado.

Agradezco mucho al Festival ARCA y al Jurado por otorgarnos este premio.”

Piero Atchugarry, en representación de la Fundación Pablo Atchugarry y el MACA expresó: “Es un honor tener un festival de cine enfocado en el arte. Retomando las palabras de José Luis, se necesita una enorme curiosidad para seguir haciendo iniciativas artísticas y acercar el arte a todo el público. Y esa es la misión de la fundación y del museo así que bienvenida esta gran iniciativa. El cine acerca a la gente y para nosotros es un honor promover a ARCA y sostenerlo a través del tiempo.”

Mercedes Sader, la directora de ARCA, agradeció al numeroso público que participó de la ceremonia de premiación y especialmente “a la directora de la feria ARCO con quien hemos tendido redes de colaboración Maribel López y a todo su gran equipo; a la Encargada Cultural de la Embajada de Uruguay, Mariana Cavallo, presente también en la sala; a las instituciones públicas y privadas que hacen que el festival sea posible; y a la audiencia, quienes dan sentido a este sueño: un ARCA que los invita a ser parte de un viaje por el mundo del arte.”

Al finalizar la ceremonia en Madrid, la película ganadora fue presentada nuevamente al público en Uruguay, en una función especial a sala llena en el MACA.

El Festival Internacional de Cine ARCA volverá el próximo año con las últimas producciones cinematográficas sobre arte.