Encuentro con uruguayos en Ibiza 17 jul 2011.

Comenzamos la recorrida por las provincias Españolas, escuchando a nuestros compatriotas.

En el día de hoy viaje a Ibiza invitado por un grupo de compatriotas, los cuales me plantearon los problemas a los que se enfrentan desde la pitusa ibicenca.

Comenzamos con un espectacular asado a la parrilla, para luego desplazarnos a un bar donde sus propietarios uruguayos nos recibieron con un espectacular aperitivo a orillas del mediterráneo.

“PROBLEMAS DESDE IBIZA”, me encontré con un gran número de uruguayos en proceso de regularización, los cuales tienen muy difícil el obtener algunos trámites que se gestionan ante las autoridades uruguayas.

Por ejemplo la obtención del certificado de buena conducta, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, trámites que solo se pueden realizar en territorio uruguayos y su legalidad caduca ante las autoridades españolas a los 90 días.

Quiero aclarar que estos compatriotas se encuentran en una isla, sin representación consular, por lo que deben desplazarse a Mallorca para tramitación de certificados, con el riesgo que conlleva desplazarse indocumentado usando medios de trasporte donde existe mucho control como puertos y aeropuertos, donde el resultado por obtener la legalización puede terminar en expulsión por ser detenidos indocumentados en un control aeroportuario.

Es una necesidad establecer en Ibiza una oficina itinerante consular que opere unos tres días consecutivos al mes para solucionar los problemas de los uruguayos en esta isla.

Es una urgencia establecer un organismo de información y gestión de documentación a distancia con los organismos uruguayos, Ministerio de Interior, Registro civil y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es sumamente necesario adjuntar a los consulados gestores de documentación entre organismos Uruguayos y españoles.

He planteado en barias provincia crear una maleta de gestión, la misma consiste en enviar a Uruguay un delegado, con poderes notariales para gestionar la documentación que no se puede gestionar a distancia. Debemos ayudar a los nuestros

El otro problema que nos encontramos es el social, debemos plantarnos en contar con un programa de acción social a las familias uruguayas en el exterior.

Un punto de referencia para los que sufren el destierro y el no existir ya que son sin papeles, uruguayos en una sociedad de acogida que no les reconoce.

Dentro de este grupo se encuentran muchos menores que acompañaron a sus padres,  niños a los cuales se les denomina los SIMPA (sin papeles).

Debemos instaurar un sistema de colaboración y apoyo a estas familias, no es difícil ni imposible, ya que se está haciendo.

Solo falta la colaboración del gobierno uruguayo a facilitar la gestión y dinamizar las estructuras que ya existen en el exterior como lo son embajadas y consulados.

Ayúdenos a ayudar no es difícil.

Otro Punto “NO SABEMOS COMO INVERTIR EN URUGUAY”

Por otra parte uruguayos en condiciones de crear inversiones en Uruguay, me comentan que no pueden acceder a información, que le permita desarrollar emprendimientos en Uruguay.

Este punto no es menos preocupante que el anterior, ya que si se aporta al país de más recursos y creación de empleo, en un futuro no tendremos que hablar de uruguayos pasándolo mal en el exterior.

Queridos compatriotas, Amigos de la prensa, Representantes nacionales, me restan 12 ciudades españolas por visitar las cuales ya están programadas, antes de diciembre nos reuniremos con uruguayos en Italia, Francia y Portugal, la problemática de nuestros hermanos en toda Europa va en el mismo sentido.

Se puede hacer mucho solo hace falta querer hacerlo.

Un gran saludo

JUAN J GODOY