En este caso compartimos las preocupaciones y un conjunto de inquietudes de los uruguayos que están residiendo en Catalunya y el resto de España sobre la situación de los compatriotas y la eventualidad de su retorno al país.

“Ministerio de Relaciones Exteriores (ROU)

Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación

Estimado Director

Emb. Carlos Flanagan

Presente.

De nuestra mayor consideración:

Nuestra asociación desde hace años viene trabajando en pos de atender los problemas que nuestros compatriotas encuentran al llegar a Catalunya y en su posterior inserción, en diversas ocasiones hemos  planteado a este Ministerio temas relacionados con los uruguayos, nuevamente nos ponemos en contacto para comunicar nuestras preocupaciones, por entender que son resorte de vuestra responsabilidad institucional.

Pasamos a explicarle las dificultades presentes y urgentes, que a nuestro entender requieren de la actuación de ese Ministerio:

1. La situación económica de crisis que existe en el Estado español, a partir de la crisis económica y financiera a nivel mundial, está afectando en grado sumo a los trabajadores, con mayor rudeza a los inmigrantes entre los cuales se encuentran decenas de miles de compatriotas. No solo nos referimos a compatriotas en situación irregular, por ser quienes se ven afectados en primera instancia, sino que esta problemática se generaliza llegando a compatriotas que ante la falta de empleo no pueden ni podrán renovar sus permisos de residencia y trabajo, siendo así empujados a la irregularidad, con las consecuencias económicas, familiares y anímicas que ello comparta.

2. Ante tamaña realidad centenares de compatriotas han emprendido el regreso a Uruguay y muchos más se lo plantean en breve plazo, teniendo presente que la crisis repercutirá durante los años  2009 y 2010.  .Dicho regreso colocaría a muchas familias en una situación de precariedad, teniendo en cuenta; las dificultades para la reinserción en el país; que muchos se sienten fracasados y regresan sin ninguna reserva económica.

3. Nos place saber que su Ministerio, en febrero 2008,  ha asignado recursos necesarios al Consulado General de Barcelona al efecto de resolver la falta de personal, a partir de selección local. Teniendo en cuenta que en Catalunya residen mas de 30.000 compatriotas ya sea con nacionalidad uruguaya, italiana o española (doble nacionalidad), consideramos dificultoso el traslado de los compatriotas (que residen en otras provincias), a la sede consular de Barcelona, obligación ésta que le hace perder por lo menos 1 jornada laboral completa.

Federación de Asociaciones y Casas de Uruguayos en el Estado español (FAYCUE)  –  Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya (FEDELATINA) – Coordinadora Iberoamericana Migraciones del Siglo XXI (CIBAMI XXI)

Xarxa Impulsora del Consenso Social sobre Migraciones (Catalunya)   –  Consell de coordinació esportiva en edat escolar de la ciudad de Barcelona  –  Xarxa d’Entitats Socials d’Assessorament Jurídic en Estrangeria (XESAJE)

Asamblea de Entidades de Inmigrantes de Catalunya ASENICAT   –    Federaciò Catalana de Basquetbol (FCBQ)   –   Consell de l’Esport Escolar de Barcelona (CEEB)

4. El Gobierno español esta signando acuerdos con varios países latinoamericanos para que los nacionales de ambos estados puedan votar en las elecciones municipales del lugar de residencia. Uruguay tiene firmado el Tratado de 1992 en el que se establece dicho extremo, que nunca se aplicó.

5. El Tratado de 1870 firmado entre ambos estados obliga a los mismos a reconocer el derecho a residir y trabajar en el otro del que no es nacional. Dicho acuerdo permitiría a miles de compatriotas que viven en España, ver facilitada su situación, ya que los mecanismos de regularización son muy dificultosos en la actual situación. El pasado año funciono solo en una ocasión la Comisión de alto nivel establecida en el Tratado de 1992, la que no llego a ninguna conclusión, desoyendo así el llamado de ambos parlamentos en relación a resolver a la luz del Tratado de 1870. El Tribunal Supremo de España sentencia contrariamente a la jurisprudencia sentada por más de 100 fallos favorable a la aplicación del Tratado de 1870.

6. Existen centenares de expedientes para regularizarse por Arraigo Social en suspenso. La Administración española dejo, de buenas a primeras de reconocer los certificados de Buena Conducta que emite el Ministerio de Interior, hecho éste que dificulta la obtención de empleo por parte de nuestros compatriotas. Esta situación obliga a que los compatriotas deban esperar más de lo normal y realizar gestiones diversas para que se le reconozca dicho certificado y finalmente comience a evolucionar su expediente.

A continuación le formulamos un conjunto de preguntas y o recomendaciones, con el objetivo de dar solución a los temas planteados:

1)         ¿Existe actualmente en Uruguay algún programa que permita la reinserción de los compatriotas que se ven obligados a regresar por la situación de marginalidad que están padeciendo en España?. En tal sentido nos interesa conocer si se ha planteado posibilidades de reinserción laboral, vivienda y o refugio transitorio, escolarización asistida en la primera etapa, asistencia psicológica y social, o cualquier mecanismo que facilite la reincorporación de estas familias en estado de normalidad social y económica.

2)         El programa de repatriación que desarrolla Uruguay, es insuficiente en la actual situación, donde muchos compatriotas se ven obligados a regresar sin contar con recursos para el mismo, tenemos conocimiento de centenares de solicitudes que esperan meses sin ser resueltas,  reclamamos se agiliten los trámites, por entender que cuando un compatriota solicita ser repatriado, es porque ya no puede siquiera contar con residencia y alimentación adecuada aquí.

3)         Una vez ampliada la cantidad de funcionarios del Consulado General de Barcelona, entendemos, debe avanzarse para brindar mejor servicio de proximidad a los compatriotas estableciendo Consulados itinerantes en las provincias de Girona, Tarragona y Lleida. Esta nueva tarea podría efectuarse con los actuales funcionarios

4)         ¿Existe algún programa de créditos e impulso a las inversiones de compatriotas que regresan con la intención de consolidar proyectos empresariales en las áreas de servicios, industrial o agropecuario?. Si este no existiera, ¿se esta estudiando tal posibilidad?.

5)         Conociendo que no existe ningún programa de asistencia a los compatriotas que se encuentran en situación de precariedad en el exterior y ante la necesidad de que los Consulados asistan a dichas personas, ¿se ha planteado la posibilidad de destinar recursos para paliar tales situaciones?. De no existir tal programa. Le planteamos la posibilidad de crear un fondo, que podría ser mixto, de capitalización oficial y por parte de actividades de la colonia residente en el exterior.

6)         Sobre la posibilidad de que los uruguayos podamos votar en las elecciones municipales en España. ¿Se ha avanzado en la firma del acuerdo que permite tal extremo?. Téngase en cuenta que el hecho de tener el derecho, repercutirá en beneficios para los ciudadanos uruguayos en este Estado.

7)         El Tratado de 1870 ha sido manoseado por parte del Gobierno español, esto implica una sería violación al Derecho Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha callado ante tal situación.  La Comisión de Alto Nivel, no tuvo ningún efecto positivo, ni siquiera se tuvo en cuenta las resoluciones de ambos Parlamentos, a favor de una solución a la luz del Tratado en cuestión, En consecuencia y teniendo presente la situación de miles de compatriotas, le consultamos: ¿Si el MRRE tiene previsto efectuar gestiones para que el Tratado (que aún mantiene vigencia para Uruguay), sea respetado o si en su defecto ha planteado al Gobierno español la posibilidad de negociaciones bilaterales?.

8)         Sobre la situación de los Certificados de Buena Conducta, ¿el Ministerio tiene conocimiento oficial de esto?, ¿ha efectuado alguna gestión para su reconocimiento?.

Aprovechamos la ocasión para felicitarle por su reciente nombramiento, augurándole una excelente labor al frente de la Dirección de su responsabilidad. Expresamos ante Ud. las seguridades de nuestra más alta consideración y reconocimiento”.

Barcelona, 24 de julio de 2009.

Rómulo Correa. Presidente. Claudia Sofía. Secretaria.