Bajo la consigna de unir diseño de modas y producción artesanal, se lanzó la segunda edición de Animate a Tejer, el concurso de diseño en 100% lana uruguaya. Este evento es el buque insignia de una plataforma de actividades organizadas por Balitex para renovar el arte del tejido, y reforzar la identidad lanera del país.

Durante el lanzamiento, realizado en el Secretariado Uruguayo de la Lana, los presentadores destacaron fundamentalmente la necesidad de conjugar la calidad en la materia prima con una cultura de excelencia en el diseño y la confección. En particular, se recalcó la necesidad de encontrar un nicho de mercado especializado y selectivo para la industria de la moda local, agregando valor por medio del diseño a la cadena productiva lanera.

Enmarcado en esta idea, Balitex organiza el Animate a Tejer, para acercar la lana y el tejido a las nuevas generaciones de creadores, y encarar las técnicas más tradicionales del país con una mirada innovadora y altamente profesionalizada.

Para esta edición, el concurso tiene tres categorías: prendas de mujer, prendas de niños y prendas de mascotas; y tres menciones: a la experiencia, a la participación internacional, y al uso creativo del color. Los premios son pasajes de avión y  para dos personas, y tanto las categorías como las menciones llevan órdenes de compra de hilados y la presentación en el book impreso del concurso.

El jurado del concurso está presidido por Laetitia d´Arenberg y compuesto por una buena plana de diseñadoras: Maria Inés Strasser, directora del Instituto; Mariana Muzi, coordinadora académica de la Licenciatura de Diseño en ORT; Sandra Giribaldi, directora de Pitman; Maria Inés Viera y Alice Otegui, diseñadoras de Balitex y de Lanas Trinidad respectivamente; y Catherine Sochara, experta en calidad de fibras naturales del laboratorio del SUL.

Las bases completas se encuentran en animateatejer.blogspot.com , pero como adelanto:

•          El concurso está abierto a participantes de todo el Uruguay, mayores de edad

•          Pueden participar tanto estudiantes y egresados de escuelas de diseño, como tejedores autodidáctas.

•          Se puede participar en dupla.

•          EL PRIMER PLAZO DE ENTREGA ES EL 13 DE JUNIO DE 2011.

•          El concurso se divide en dos etapas:

•          en la primera, se presenta la idea de una colección de prendas, por medio de ilustraciones, muestra de puntos y fichas técnicas.

•          Se hace una preselección, y pasan a la segunda ronda 30 participantes, que ahora SÍ deberán tejer las prendas.

•          Balitex Lanas entrega gratuitamente la lana necesaria a todos los pre seleccionados.

•          La temática para este año es la obra de artistas plásticos uruguayos.

Animate a Tejer 2011 es organizado por Balitex Lanas, y cuenta con la declaratoria de interés ministerial del MEC y de MIEM; el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana, del Conglomerado de Diseño de Uruguay, y de las intendencias de Paysandú, Flores, San José, Canelones y Rocha.

Auspician Lanas Trinidad, GyB impresiones, Woolite, Champagne Princesa Laetitia d´Arenberg, Instituto Strasser y Chabot producciones.

CONCURSO EXPRESS

Lanzamiento: 18 de marzo de 2011

Primer plazo de presentación: 13 de junio

Desfile de cierre: primeros días de agosto

Lugar de presentación: Locales de Balitex (de 10 a 19 hs) – 18 de Julio 1902 esq. Juan Antonio Rodríguez, o 18 de Julio 2165 esq. Juan Paullier – Oficina: Nueva Palmira 2112 (de 14 a 18 hs)

Premio central: 2 pasajes aéreos y pase a la San Pablo Fashion Week de enero 2012 + órdenes de compra de hilados

Premio otras categorías: 2 pasajes a Buenos Aires + órdenes de compra de hilados

Premio menciones: órdenes de compra de hilados

Contacto: animateatejer.blogspot.com – animateatejer@gmail.com