AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS. (Marketwire – July 25, 2011) – ING anunció hoy que formalizó un acuerdo para la venta de sus operaciones de pensiones, seguros de vida y fondos de inversión en América Latina por una cantidad total de cerca de 2.680 millones de euros al Grupo de Inversiones Suramericana («GRUPOSURA»). La venta es el primer paso importante en la desinversión de las operaciones de seguros y fondos de inversión de ING.

Bajo los términos del acuerdo, ING recibirá cerca de 2.615 millones de euros en efectivo y GRUPOSURA asumirá la suma de 65 millones en deuda. Además, las ganancias hasta el cierre se mantendrán en manos de ING. La transacción valora las operaciones de seguros y fondos de inversión en América Latina en 16x sobre las ganancias estimadas de 2011 y 1.8x del valor en libros al cierre estimado en 1,490 mil millones de euros, en base NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera – IFRS, siglas en inglés). Sobre una base proforma local GAAP (Principios de contabilidad generalmente aceptados) la transacción es valorada en 18x sobre las ganancias estimadas.

«Durante los años hemos desarrollado una franquicia de primera clase en América Latina con un equipo administrativo extraordinario y posiciones líderes en el mercado en la mayoría de los países que operamos. Me complace que hayamos encontrado en GRUPOSURA un propietario muy sólido y complementario con la ambición de continuar aún mayor fuerza el éxito de este proveedor de pensiones y seguros, a beneficio de nuestros clientes y empleados», dijo Jan Hommen, director ejecutivo de ING Group. «Siguiendo hacia adelante, continuamos preparando nuestras operaciones de seguros y fondos de inversión remanentes para nuestro caso de base de dos IPOs (Oferta pública inicial), una para las operaciones de Estados Unidos y otra para las operaciones en Europa y Asia, de modo que estemos listos para proceder en cuanto los mercados sean favorables».

ING espera que la venta genere resultados netos de cerca de mil millones de euros. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y se espera el cierre para finales de año. La transacción, incluyendo las ganancias en efectivo, la reducción de la deuda en América Latina y la extracción del capital en exceso previo al cierre, se espera que reduzca el nivel de endeudamiento de ING Insurance en cerca de 2,8 mil millones.

La transacción incluye las operaciones de pensiones obligatorias y ahorros voluntarios en Chile, Colombia, México, Uruguay y el 80% de participación accionaría de ING en AFP Integra S.A. en Perú; las operaciones de seguros de vida en Chile y Perú; incluyendo la participación del 33.7% de ING en InVita Seguros de Vida S.A. en Perú. La transacción también incluye las capacidades de gestión local de fondos de inversión en estos cinco países. Estas operaciones combinadas prestan servicios a más de 10 millones de clientes a través de casi 7.000 empleados, con activos bajo gestión de 49 mil millones de euros y posiciones de liderazgo en todos los países y mercados en los que opera. En 2010, estas operaciones ganaron 192 millones de euros en ingresos netos, sobre cerca de 670 millones de euros en ingresos sobre una base IFRS, con la ayuda de su posición líder en servicios de jubilación y el sobrerendimiento de las capacidades de gestión de fondos de inversión.

La nueva combinación será un grupo líder de ahorros e inversiones en América Latina con cerca de USD 120 mil millones en activos bajo gestión. Las operaciones combinadas prestarán servicios a más de 25 millones de clientes a través de 8 países en Norte, Centro y Sudamérica.

La transacción no incluye la participación del 36% de ING en la aseguradora líder brasilera Sul America SA que ING también buscará una desinversión por separado.

El anuncio de hoy no afecta las actividades de banca comercial de ING en México, Brasil y Argentina. Las operaciones de hipoteca y arrendamiento de ING en México no son parte de la transacción.

GRUPOSURA es una compañía holding financiera cuyas acciones se cotizan en la bolsa de valores de Colombia y está inscrita en el programa ADR- Nivel 1 en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en Europa. La compañía cuenta con inversiones en las principales compañías colombianas, incluyendo la mayor aseguradora y el banco número uno en Colombia, además mantiene participaciones significativas en otros países a través de América.

De conformidad con los requisitos NIIF y comenzando con la publicación de los resultados del segundo trimestre de ING el 4 de agosto de 2011, ING reportará los resultados de las operaciones de seguros y fondos de inversión en América Latina incluidos en esta transacción como resultados de las operaciones descontinuadas y categorizará estas operaciones en la hoja de balance como «Activos no corrientes que se mantienen para la venta». Estos cambios en el informe se implementarán en la divulgación de los resultados del segundo trimestre, el 4 de agosto de 2011, y los datos históricos relevantes se reestablecerán como corresponde.

PERFIL DE ING
ING es una institución financiera global de origen holandés que ofrece servicios de banca, inversiones, seguros de vida y jubilación. Hasta el 31 de marzo de 2011, ING prestó servicios a más de 85 millones de clientes en los sectores privado, corporativo e institucional en más de 40 países. Con una fuerza laboral diversa de unas 105.000 personas, ING se dedica a marcar el estándar en ayudar a nuestros clientes a administrar su futuro financiero .

INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Ciertas declaraciones contenidas en este comunicado de prensa no son hechos históricos, incluyendo, sin limitación, ciertas declaraciones basadas en expectativas futuras y otras declaraciones prospectivas basadas en los puntos de vista actuales y suposiciones de la gerencia e involucran riesgos previstos e imprevistos e incertidumbres que pueden causar que los resultados reales, rendimiento o eventos difieran materialmente de los expresados o sugeridos en tales declaraciones. Los resultados reales, rendimiento o eventos pueden diferir de modo material de los expresados en tales declaraciones debido a, sin limitación: (1) cambios en las condiciones económicas generales, en particular las condiciones económicas particulares en los principales mercados de ING, (2) cambios en el rendimiento en los mercados financieros, incluyendo los mercados en vías de desarrollo, (3) la implementación del plan de reestructuración de ING para separar las operaciones de banca y seguros, (4) cambios en la disponibilidad de, y costos asociados con, fuentes de liquidez tales como financiación interbancaria, así como las condiciones en los mercados crediticios, por lo general, incluyendo los cambios en la solvencia crediticia del prestatario y la contraparte, (5) la frecuencia y seriedad de los eventos de perdidas de los asegurados, (6) cambios que afectan los niveles y las tendencias de mortalidad y morbilidad, (7) cambios que afectan los niveles de persistencia, (8) cambios que afectan los niveles de tasa de interés, (9) cambios que afectan las tasas de cambio de divisas, (10) cambios en los factores competitivos en general, (11) cambios en las leyes y regulaciones, (12) cambios en las políticas de gobiernos y/u otras autoridades regulatorias, (13) conclusiones con respecto a la adquisición de suposiciones contables y metodologías, (14) cambios en la propiedad que puede afectar la futura disponibilidad para nosotros de la perdida operativa neta, capital neto y balances de pérdida compensable, y (15) la capacidad de ING de lograr sinergias operativas proyectadas. ING no asume ninguna obligación de actualizar o modificar públicamente cualquier declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información o por cualquier otra razón.