Un informe divulgado ayer por la Comunidad Educativa Segura del Ministerio del Interior, reveló que durante los primeros tres meses del año lectivo de 2011, los problemas en los entornos de los liceos de Montevideo disminuyeron de manera significativa respecto a igual período de 2010. En el período analizado disminuyó 56% el total de intervenciones  (de 2.701 a 1.516) y las “situaciones problema” cayeron de 140 a 29; no se registraron conflictos catalogados bajo el ítem “droga” y los hurtos y rapiñas descendieron de 44 a seis.

Juan Carlos Vázquez, encargado de la Comunidad Educativa Segura y director del Registro Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad, Vigilancia y Afines del ministerio, explicó que la mejora de estas cifras se debe “principalmente a una actitud proactiva en base a análisis que se han hecho de actuaciones de 2010”. En segundo lugar, Vázquez señaló que ahora se apunta más a la prevención, “con la colaboración de Secundaria y de padres que han tomado conciencia de nuestros consejos”.

Por otro lado, el director del Consejo de Primaria, Oscar Gómez, aseguró que todos “esos datos no son de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), y no sé de quién serán”,  pero reconoció que “nosotros tampoco brindamos ningún tipo de información del tema”, afirmó. Gómez agregó que no se nota “ni disminución ni aumento”, y enfatizó que “habitualmente llegan una cantidad de reportes de hurtos de urgencias de hurto”.

(la diaria, pág. 5; Últimas Noticias, pág. 4; El País, pág; 06/07/2011) y Agencia Vos y Voz.