Proyecto Cultural “Decires” organiza y convoca al 2do. Concurso Nacional de Cuento y Poesía “10º Aniversario de DECIRES” – “Escritor Omar Leo Solari”.

PROYECTO CULTURAL “DECIRES”.

Nace en Setiembre de 2002 en La Paz (Canelones) a instancias del escritor y artista plástico Miguel Méndez Furtado (su creador) y es acompañado en sus comienzos por el escritor Ernesto Casas. En sus primeros años de vida, incursionando sólo como “café literario” y realizando como  hasta el presente, su tertulias literarias en el Restaurante y Centro Cultural “Nira & Oscar” de esta ciudad. Tiene como referentes a los escritores: Mario García, Omar Leo Solari, Shirley Cotto, Jaime Monestier, Raquel Martínez Martínez, Lucio Muníz, Marcelo Pareja, Gerardo Molina, Milton Pérez Canzani, Alma del Campo, entre otros muchos, que posibilitan con su adhesión a ser tenido en cuenta dentro del circuito literario del área metropolitana. Años más tarde se suman: la plástica, la música y el teatro. Y a partir del año 2005 comienza a darse a conocer -a través de la coordinación de artistas-referentes vinculados a la institución-, en una veintena de ciudades del país. Consolidando así a este proyecto cultural, mas allá de su ciudad natal. “DECIRES” tiene el aval de la realización de: “Encuentros Nacionales  de Escritores” en Atlántida, Santa Lucía, Paso de los Toros, Libertad, etc.(2005-2006); “Primer Concurso Nacional de Poesía y Cuento” (2008); “Primer Encuentro de Escritores –Zona Sur”(2010); la ediciones de los libros: “Decires-5to. Aniversario” (2007), “Decires II” (2010). Participa  desde el año 2003 en: “Día del Libro” ( en escuelas, centros culturales, etc.) y  con la plástica, la música y el teatro, en: “Día del Patrimonio” y en ediciones de “Canelones De-muestra”, entre otras exposiciones y encuentros en el país. Cuenta con el apoyo del M.E.C, Intendencias, Municipios, instituciones culturales y sociales,  y medios de prensa.

OMAR LEO  SOLARI

Oriundo del departamento de Río Negro. Desde joven incursiona en la narrativa y en  la poesía. La mayoría de sus textos son elaborados en el entorno del Montevideo rural (zona de Colón) que ha sido su lugar de residencia y de labor en la viticultura junto a su familia. Costumbres y vivencias muy bien recogidas e ilustradas en unos de sus libros: “Su Ultima Vendimia y otros cuentos” publicado en el año 1996. Fue galardonado en varios concursos literarios nacionales. Se le recuerda además “por el buen decir como poeta”.  En el 2do. Aniversario de “Decires” recibe, conjuntamente con los escritores Mario García y Jaime Monestier, los merecidos “reconocimientos a la trayectoria  y al aporte para el fortalecimiento y crecimiento de la institución”. Solari estuvo desde el comienzo, vinculado a este proyecto cultural, como uno de sus mayores referentes y más firmes colaboradores.

Fallece en la ciudad de La Paz, en febrero de 2011.

MARIO GARCÍA

Nació en Montevideo en 1922. Es Miembro fundador de la Asociación de Escritores del Uruguay (1983) y Casa de los Escritores (2003). En 2006 organiza  en Montevideo,  y apoyado por la  Biblioteca Nacional, el homenaje “100 Años del asesinato de F. García Lorca”.Ha orientado talleres literarios, participado como jurado y recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales. En 2010 fue distinguido por la Junta Departamental de Montevideo, donde fue invitado a formar parte con su firma del Libro de Honor, “por su invalorable apoyo y contribución a la cultura de nuestro país”. Tiene editados cinco libros de poesías. Está integrado y apoyando con su experiencia  al Proyecto Cultural “Decires”, desde el año 2003.

GERARDO MOLINA

Poeta y docente. Profesor de Idioma Español. Laureado en certámenes nacionales e internacionales de Poesía. Algunos premios: Flor de Oro en Juegos Florales Hispanoamericanos (1973), Primer Premio, Gobierno de Mendoza, Argentina (1990), Fajo de Plata Internacional mejor producción latinoamericana de 1995 en Lima, Perú por su libro “El Latido de la Copla”; Medalla de Oro, Pergamino, Prov. de Buenos Aires (1999); 1er.Premio de Concurso “Rocco Certo 2000”Messina, Italia, entre los muchos recibidos. Ha dictado conferencias  y brindado recitales en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, España, Francia e Italia. Tiene editados libros en Argentina, Perú, Uruguay.

“Decires” lo tiene como uno de sus referentes y firmes colaboradores.

RAQUEL MARTÍNEZ MARTINEZ

Nació en Montevideo el 15 de setiembre de 1937. Ex Inspectora de Educación Inicial. Galardonada como escritora en concursos literarios nacionales e internacionales Dicta charlas y conferencias en centros culturales del país y en el exterior e  integra varios jurados literarios del medio. Parte de su  obra ha sido traducida al portugués, italiano y francés. Cursó Licenciatura en Letras en FHCE de la  Universidad de la República. Se dedica a  las investigaciones históricas, especializándose en el estudio de los indígenas de la Banda Oriental  y sobre Vida y Obra de José Artigas. Es presidenta  de CHADAYL (Centro Hispanoamericano de Artes y Letras). Tiene varios libros editados. Se encuentra vinculada y apoyando a “Decires” desde el año 2004.

JAIME MONESTIER

Nació en Montevideo. Escribano de profesión. Su inalterable fidelidad a la literatura, la aplicó al estudio de la educación como derecho y como camino de libertad y de desarrollo humano.  Sus artículos sobre el tema, en la prensa nacional y extranjera, culminaron en un extenso ensayo “El Combate Laico Bajorrelieve de la Reforma Valeriana”(1992)- Premio Único al Ensayo Histórico del Ministerio de Educación y Cultura. Su simultánea tarea de escritor se proyectó en novelas: “Ángeles apasionados” (obra premiada), “Amor y Anarquía” (editada y 2º Premio en Buenos Aires), “Sexteto & 3 piezas breves” y otras. Tiene algunos cuentos editados en la prensa y en algunas antologías.                Está vinculado  y colabora con el Proyecto Cultural “Decires”, desde el año 2004.

SHIRLEY COTTO

Nace en Pirarajá (Lavalleja). Actualmente vive  en la ciudad Montevideo. Escritora y periodista. Estudió declamación y se desempeña como docente en su “Taller de la voz”. Como escritora ha realizado distintas charlas y talleres (en escuelas, liceos y centros culturales). Desde hace casi tres décadas, coordina y dirige sus encuentros de arte “Diálogo”. Es delegada de S.A.I.A.C (Soc. Argentina de Artes, Letras y Ciencias)para Montevideo. Tiene publicados libros para niños y adultos, algunos: “Tiempo y Escuela”, “Curiosidad”, “El cazador”, “Jardín Navideño”,“Fufú y Yiyí”, “Canto Solitario” (Serie Caminitos), “La Mujer que me habita”(1ª y 2ª edición).“Entrevero de Versos”-I–II-III y IV, “Versos Descalzos”, entre otros. Desde dic./2002 se encuentra vinculada al Proyecto Cultural “Decires”.

MIGUEL MÉNDEZ FURTADO

Nació en Montevideo (noviembre de 1951). Reside desde siempre en la ciudad de La Paz (Canelones).        Es  escritor y escultor. Ha recibido además, curso de periodismo escrito. En la poesía ha estado su mejor potencial creativo, como escritor. Siendo galardonado en concursos nacionales e internacionales. Primer Premio –medalla de oro-  Concurso Literario “Javier de Viana”-1998 (La Paz); 2do. Certamen Internacional (Mención de Honor)-“Don Antonio M. Hernández”-2003 (Libertad-San José); Mención de Honor (2001) y Mención Especial (2004) en Concurso Internacional de Poesía“ Premio Rocco Certo” (Messina –Italia) y otros. Tiene editados: “Tiempo y Espacio” (2004) y “30 años entre poemas, esculturas y otros colores” (2010) y ha participado en antologías en Uruguay y en el exterior. “DECIRES” lo tiene como a su creador e impulsor.

MILTON PÉREZ CANZANI

Vive en Santa Lucía (Canelones).Nació el 9 de octubre de 1933 en Rincón de Velazquez (2º Sección -Canelones), donde estuvo durante casi tres décadas. En ese lapso cursó estudios en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Reconoce que fue su padre quien le despertó el interés por la expresión versificada, siendo su profesor de Idioma Español Aparicio Presa, quien lo relacionó definitivamente con el mundo de la poesía. Comenzó a escribir desde muy joven, publicando poemas y notas periodísticas en revistas y diarios de la Capital e interior. En épocas reciente ha incursionado en la narrativa (cuento). Participó en dos movimientos literarios: “El Ateneo” (Santa Lucía) y la “Peña Delfos”(Los Cerrillos) y en el Taller literario que orienta el Prof. Marcelo Pareja. Viene participando  en “Decires” desde el año 2004.

ANSELMO GUERRA

Nació en Florida en abril de 1933. En el año 1951 se fue a vivir a Montevideo. Desde el año 1965 está radicado en la ciudad de La Paz, Dpto. de Canelones. Es escritor, pintor, dibujante, escultor, escenógrafo. Sus textos en la escritura, están volcados principalmente a lo poético (poemas editados en revistas , periódicos, y en antologías como: “Decires-5to. Aniversario” y “Decires II”, entre otras. Tiene en elaboración algunos trabajos (a editar en breve) que incursionan por la narrativa y el ensayo. Su vinculación  al Proyecto C. “Decires” ocurre a fines del 2003, aunque se encuentra integrado y participando del “hacer organizativo” del mismo, desde el año 2006. Fue presidente de la institución en el año 2008. Actualmente está encargado de la coordinación de las artes plásticas  y colaborando activamente en la comisión directiva.

BASES

SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE  CUENTO Y POESÍA

“10º Aniversario de DECIRES” – “Escritor Omar Leo Solari”

Organiza: Proyecto Cultural “DECIRES”

1 -Podrán participar todos los ciudadanos uruguayos y extranjeros mayores de 18 años residentes en Uruguay (excepto los integrantes de la actual Comisión Directiva                              del Proyecto Cultural “Decires” ).

2- Categorías:  Cuento y Poesía (sólo en idioma español).

3- Cuento:  El tema será libre. Constará de un mínimo de 2 carillas en hojas tipo A4, impresas en letra Times New Roman 12 o máquina de escribir en papel tamaño carta,                   a doble espacio,  de un solo lado y con un máximo de 5 carillas.

4- Poesía: El tema será de expresión libre.

Máximo de 40 versos impreso en hoja A4 – letra Times New Roman 12                                               o máquina de escribir en papel tamaño carta, a doble espacio e impresa de un solo lado.

5- Los trabajos deberán ser presentados con títulos y firmados con seudónimo                                 (este no podrá ser nombre propio ni apellido).

6- Se podrá enviar un solo trabajo por categoría.                                                                                        Firmado con seudónimo (diferente de participar en ambas).

7- Todos los trabajos  deben ser inéditos  y no estar participando en ningún concurso pendiente de resolución a la fecha del cierre de  las inscripciones.                                             Asimismo no podrán participar trabajos premiados con anterioridad.

8- Presentación:  Los trabajos deben enviarse por triplicado ( en sobre grande)                                         por correo postal, y  sin certificar,  a:

Escritora Reyna Fresolina

“2do. Concurso Literario de Proyecto Cultural Decires”

Pilar Cabrera 623  -Las Piedras -Canelones

Dentro de ese sobre, se incluirá un sobre pequeño en cuyo frente se leerá el título de la obra, categoría en la cual participa y seudónimo, y en el interior de  este, se incluirá los datos del concursante: nombre completo,  fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico (opcional). Se da por entendido que de participar en ambas categorías     se deberá enviar  otro sobre pequeño con similar característica.

9- Plazo: La recepción de las obras cerrará el 30 de noviembre de 2011.                   Aceptándose después de esa fecha sólo aquellos que el matasello certifique                                     que dicho envío este dentro del plazo establecido.

10- El fallo del jurado será inapelable.

11- Premios (Plaquetas, medallas y diplomas):  Se instituirán:  un Primer Premio,                             un Segundo Premio, un Tercer Premio, una Mención de Honor, una Mención Especial,             en cada categoría.

12- Los premiados serán notificados antes del  30 de marzo de 2012.                                                      Y se le informará la fecha y el lugar de premiación.

13- La intervención en el concurso supone la total aceptación de las bases.

14- No se devolverán las obras no premiadas, ni se mantendrá correspondencia                                      con los  autores, por lo cual se aconseja conservar copias de las mismas.

Más Información en pculturaldecires@hotmail.com