Informes obtenidos por funcionarios del Departamento de Vigilancia Aduanera y de la Administración de Aduanas de Montevideo, permitieron detener un cargamento de prendas de vestir, anteojos y cinturones de origen argentino que ingresaron al país en presunta infracción de contrabando, informó el organismo el miércoles 24 de agosto.

Un camión que transportaba una importación de repuestos desde la República Argentina y que ingresó a nuestro país por el puerto de Colonia, fue detenido por un equipo móvil de Aduana en la intersección de Wilson Ferreira Aldunate y Avenida de las Instrucciones (ruta perimetral de Montevideo) a los efectos de someterlo a una inspección primaria.

La apertura de la caja permitió ubicar el cargamento declarado correctamente en la documentación y en la parte delantera de la caja se detectó una falsa pared construida con maderas livianas y cuerdas. En el espacio, de unos 90 centímetros de espesor se habían acondicionado diferentes bultos.

Con la anuencia del Juzgado de Aduana el camión fue trasladado para proceder a efectuar la descarga y desmontar la falsa pared. En esas circunstancias fueron ubicados nueve bultos con identificaciones básicas (nombres de pila) de los posibles destinatarios, que contenían 1.200 prendas de vestir, 20 carteras y cinturones de cuero, así como 190 anteojos para sol y de receta.

Por disposición judicial se procedió a decomisar la mercadería en infracción de contrabando y el camión utilizado para la maniobra, todo lo cual fue valorado en unos U$S 133.000. El conductor del camión quedó a disposición de la Justicia Penal.

Fuente: Dirección Nacional de Aduanas.