FerrereEn la última edición de Latin Lawyer 250, la prestigiosa publicación inglesa que evalúa la situación del mercado legal en los 18 países más relevantes de Latinoamérica, destacó la presencia regional de FERRERE, señalando que se trata de una característica inusual en el mercado legal de Latinoamérica.

Actualmente, la firma posee oficinas en Uruguay, Bolivia y Paraguay y proyecta desembarcar este año en Ecuador.

El análisis enfatiza en los “grandes planes” que tiene FERRERE para su oficina en Paraguay, donde atiende a clientes del porte de Petrobras, Credit Suisse y Vale. “La plantilla de la empresa ha crecido todos los años desde el establecimiento en la jurisdicción hace poco más de una década y tiene su vista puesta en convertirse en uno de los bufetes de abogados más grandes del país en consonancia con la rápida expansión económica del Paraguay”, sostiene la publicación.

Por su parte, “la oficina de Bolivia ha llevado a cabo una agresiva estrategia de expansión que le ha permitido convertirse en un jugador importante en el mercado”, trabajando para empresas como Jindal Steel & Power y AVON. El reporte agrega que la firma se ha servido de su sede en Montevideo “para construir una impresionante lista internacional de clientes que acuden a la oficina por su fortaleza en el área bancaria y transaccional”. El crecimiento en ese mercado se basa también en la atracción de talentos, “ofreciendo una clara trayectoria profesional para los asociados”.

Sobre la oficina en Uruguay, Latin Lawyer 250 menciona el asesoramiento a compañías que realizan inversiones en el país, su actuación en fusiones y adquisiciones de empresas, y su creciente participación en la captación de fondos para financiar proyectos energéticos y de infraestructura. Subraya que una prueba del posicionamiento de FERRERE en este mercado se puede encontrar en el “alto número de muy positivos testimonios ofrecidos por los clientes año tras año”.

Andrés Cerisola, socio director de FERRERE Abogados, manifestó sobre el nuevo informe de la publicación inglesa: “Cuando FERRERE comenzó el proceso de expansión regional su estrategia fue poco comprendida. No había firmas regionales. Durante muchos años se requirió mucha dedicación e inversión y algunas lecciones las aprendimos de la forma dura. No es en absoluto fácil crear una estructura internacional y mantenerla unida y dinámica. Es significativo que aún hoy, si se excluyen las firmas americanas o europeas con presencia en la región, seguimos siendo la única firma regional de toda América del Sur. Sin embargo, ahora que FERRERE es listada por las publicaciones internacionales como una firma líder en todas y cada una de sus tres jurisdicciones, se está dando un cambio radical y las fortalezas y sinergias del modelo empiezan a ser percibidas como ‘evidentes’.

Sobre las claves para haber pasado ese proceso de manera exitosa, Cerisola sostuvo que “son muchas, pero una muy importante es que FERRERE es una firma que en cada país invita a los mejores profesionales a integrarse como parte de un único proyecto. Esto hace que seamos una firma boliviana en Bolivia, paraguaya en Paraguay, y uruguaya en Uruguay, pero que, al mismo tiempo, todos nuestros socios son y se sienten parte de un proyecto único y que apunta a escribir una historia de innovación en la forma de practicar el derecho en América Latina”.

Y continuó: “Nuestro concepto radical de ser una firma meritocrática a ultranza, esencialmente no familiar, con retiro obligatorio de los socios a una edad temprana, y diversa en todos los aspectos de género, ideología, origen social, étnico o religioso, preferencias personales, y cualquier otro aspecto, también ayudó a diferenciarnos mucho en tres jurisdicciones en las que aún hoy estas características siguen siendo una rareza. El resultado, que durante años fue una promesa, y para algunos puede haber parecido una incógnita, hoy está a la vista.”

Acerca de Latin Lawyer:

Latin Lawyer es una publicación especializada en el análisis de las firmas legales de América Latina, que periódicamente genera una guía con el resultado de su investigación sobre los dieciocho mercados estudiados.  Latin Lawyer es editada por Law Business Research Ltd, basada en 87 Lancaster Road, Londres, W11 1QQ, Reino Unido.

Acerca de FERRERE:
FERRERE es la única firma multi-jurisdiccional exclusivamente sudamericana. Cuenta con más de 150 abogados en Uruguay, Paraguay y Bolivia, y se destaca por su estructura, metodologías y políticas de corte norteamericano.  Promueve fuertemente la especialización, tanto por área de práctica como por industria, y la integración de sus grupos de práctica a nivel internacional, así como la coordinación eficiente y la gestión de conocimiento, a fin de dar a sus clientes y firmas globales un servicio fuertemente diferenciado del disponible en las jurisdicciones en que opera y con un alto nivel de eficiencia.