Por la presente queremos solicitar participación en sus noticias para la difusión de la campaña “MAMA AFRICA, Tiene que ver contigo!”, desarrollada por UBUNTU: Formación para la Transformación Social Afrodescendiente, proyecto político-pedagógico afrocentrado que está orientado a la promoción de la reflexión crítica, la producción de conocimiento afrocentrado, la formación de sujetos protagonistas de la transformación social y la generación de oportunidades para el desarrollo de la comunidad afrodescendiente en general y la juventud afrodescendiente en particular.

En el Censo 2011, se preguntará a la población por primera vez sobre su ascendencia. Creemos que esta noticia debe ser difundida y es muy importante, ya que implica una conquista para las minorías raciales de nuestro país. Nuestra campaña tiene como principal objetivo sensibilizar para que en el CENSO 2011 los Afrodescendientes contesten que sí a la pregunta sobre su ascendencia racial, es decir, que afirmen que SON afrodescendientes. El objetivo es generar datos fácticos que evidencien las notorias desigualdades étnico-raciales que las personas afrodescendientes padecen en relación a los ingresos y calidad de vida en términos generales, además de promover la formación de una comunidad que necesita fortalecerse para poder sentir su identidad como un orgullo y utilizarla como herramienta de organización social y política, a fin de promover los cambios que esta comunidad necesita.

Hoy los datos que manejamos estiman, por ejemplo, que aproximadamente el 80 % de los afrodescendientes del Uruguay – que son más de 300.000, más de un 10% de la población total – está bajo la línea de pobreza. Esta es una oportunidad para hacer visibles las condiciones en que viven los afrodescendientes, para que el estado pueda desarrollar políticas específicas que apunten a mejorar nuestra calidad de vida.

Contamos con un equipo encargado de prensa que se encuentra disponible para dar notas, entregar notas escritas o participar del programa e ir a explicar de qué trata la campaña y por qué es tan importante para el futuro del país. En él se encuentran Noelia Maciel, Mónica Rodr y Karina Moreira, militantes del movimiento Afro y representantes de Ubuntu, Formación para la Transformación Social Afrodescendiente. Dejamos a su cargo la manera de participación que puedan ofrecernos en su programa, ya sea transmitiendo el material audiovisual, mencionando la campaña, sacando una nota o invitando a nuestro equipo a participar del mismo.

La campaña, a nivel audiovisual, consta de una serie de materiales testimoniales del que participan personas afrodescendientes reconocidas a nivel público: Lucila Rada, Waldemar “Cachila” Silva, Benjamín Arrascaeta, Gonzalo Brown, Adriana Arrascaeta, Carlos “Bocha” Pintos, Jorge “Coca” Vidal, Jessi López, Claudio Martínez, Jorge Chagas, Fabián Guelmo y Eduardo Da Luz. Ellos se declaran afrodescendientes y llaman a la población afro a contestar que sí a la pregunta sobre su ascendencia. Los materiales tienen diversas duraciones: 30 segundos, 1 min y 1 min 30 segundos. Cualquier colaboración para pasar estos materiales al aire será fundamental para lograr nuestros objetivos. También contamos con una canción compuesta expresamente para los fines de nuestra campaña, compuesta por Juan Felipe Castro e interpretada por Jorge “Coca” Vidal, de la que agradeceríamos también la difusión.

Las personas que han participado de la campaña lo han hecho de forma honoraria. Los recursos con los que contamos no son extensos, pero la causa y la calidad de los materiales con los que contamos nos impulsan a pedir su ayuda para difundir este mensaje, tan innovador como importante para gran parte de la población de nuestro país.

Desde ya muchas gracias. Por más información sobre nuestra organización puede visitar nuestro blog: http://afroubuntu.blogspot.com

UBUNTU: Formación para la Transformación Social Afrodescendiente

Montevideo/Uruguay.