El 83% de los pacientes que participaron del Programa de Cesación del Tabaquismo del Hospital Británico alcanzaron el objetivo y lograron dejar de fumar, según los datos que surgen de la presentación realizada por sus responsables, en el marco de la Semana del Hospital Británico.

El Programa de Cesación del Tabaquismo del Hospital Británico comenzó a funcionar en noviembre del 2009 y en poco más de un año logró resultados que están por encima de la media de tratamientos similares en nuestro medio.

El miércoles 10, en el marco de la Semana del Hospital Británico, sus responsables, las doctoras Sandra Peña y Malena Barrios, presentaron los resultados alcanzados hasta el momento por el programa.

Allí revelaron que de casi 100 pacientes tratados el 83% logró el objetivo y abandonó el cigarrillo durante el programa. La metodología de trabajo desarrollada combina el tratamiento farmacológico y el conductual, a través de la participación del paciente en grupos de hasta 10 pacientes, que se reúnen una vez por semana durante 3 meses.

Las especialistas consideraron que la participación de los pacientes en estos grupos reducidos y cerrados potencia sus niveles de compromiso y adherencia al tratamiento y al programa y los acerca al objetivo final de abandonar el cigarrillo, según se desprende de las propias experiencias de los participantes.

Revelaron también que los resultados no varían sustancialmente en personas de uno y otro sexo, ya que el 57% de quienes participaron del programa fueron mujeres y el 43% hombres y lograron dejar de fumar el 85% de los hombres y el 82% de las mujeres.

El abandono del cigarrillo es considerado la medida terapéutica por excelencia para el tratamiento y prevención de de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) así como en la prevención de las enfermedades cardiovasculares de alta prevalencia en nuestro país.