Representantes de Grupo Disco, la empresa Atma y la Fundación Viven entregaron a los hospitales de Canelones y Maldonado dos dispositivos, denominados oxímetros, que permiten detectar cardiopatías congénitas en los recién nacidos.

El equipamiento fue adquirido gracias a la exitosa campaña de recolección de bolsas plásticas en desuso, donadas por los clientes de las cadenas Disco y Devoto y del Hipermercado Géant, que fueron compradas por la empresa Atma para su posterior reciclado y utilización como materia prima en la fabricación de diversos productos.

El gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, Miguel Penengo, señaló que el dinero recaudado por la venta de las bolsas para reciclar fue entregado a la Fundación Viven para apoyar su proyecto “Corazoncitos”, que lleva adelante con la Asociación de Padres de Niños con Cardiopatías Congénitas. La Fundación Viven se encargó de adquirir los oxímetros.

«En esta acción coexisten dos objetivos en forma simultánea, por un lado estamos colaborando con la protección del medio ambiente porque estamos sacando bolsas de circulación y haciendo que vuelvan a la industria, donde las pueden reciclar y, por otro lado, la misma acción nos está permitiendo obtener fondos para desarrollar actividades de compromiso con la comunidad, en la línea que Grupo Disco ha trabajado históricamente, o sea, colaborando para mejorar la calidad de vida de los niños», expresó Penengo.

Por su parte, la directora del Hospital de Canelones, Estela Ferreira, explicó que el nuevo equipamiento permite “detectar precozmente alteraciones en los niveles de sangre, lo que, a su vez, ayuda a diagnosticar posibles patologías congénitas como son las cardiopatías”.

En este sentido, agregó que se trata de un equipamiento muy importante para los centros de salud que brindan servicios de maternidad y pediatría. Hasta ahora, el Hospital de Canelones disponía de un oxímetro.

A su vez, Yohany Cabana, jefa de Pediatría del Hospital de Maldonado, destacó que el uso del dispositivo permite reducir “el número de extracciones sanguíneas, exámenes de laboratorio y tiempo de espera de resultados”.

En tanto, la gerenta general de la Fundación Viven, María Cristina Etchegoyen, sostuvo que «cuanto más podamos seguir avanzando, más controles se pueden hacer y más cardiopatías se pueden detectar y tratar a tiempo», refiriéndose a las posibilidades que ofrece el equipo donado. Etchegoyen informó que las cardiopatías congénitas son una de las primeras causas de muerte neonatal en Uruguay.

Finalmente, la directora ejecutiva de Atma, Isabelle Chaquiriand, manifestó que «los verdaderos héroes de todo esto son los clientes de Disco, Devoto y Géant y los médicos que llevan adelante la campaña de detección; nosotros somos un vehículo para eso y el estar al servicio de dos objetivos tan lindos nos llena de orgullo», expresó.

En Uruguay, cada año nacen unos 450 niños con cardiopatías graves que requieren una atención especializada. Por tal motivo, es crucial el poder detectarlas tempranamente y así mejorar la calidad de vida de los más pequeños.