El Centro de Investigación y Capacitación La Mancha, es una Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter cooperativo. Desarrollamos desde el año 1989 programas de Formación Profesional, Perfeccionamiento Docente y Animación Socio-cultural y Comunitaria a partir de la Investigación del Fenómeno Lúdico, tomando y transformando al juego como herramienta. Contamos con más de 20 años de experiencia en diversas áreas del trabajo social y cultural y un equipo de trabajo integrado por personas con formación en las áreas de Educación Popular y Formal, Educación Física, Educación Social, Psicología, Psicología Social y Bellas Artes.

A nuestra propuesta metodológica la denominamos  “ludopedagogía”. Es un modelo de intervención con abordaje lúdico. Por el tipo de incidencia se trata de una propuesta de carácter político, porque genera, propicia, integra y valora actitudes y acciones tanto individuales como colectivas comprometidas con la transformación de la realidad.

La ludopedagogía pretende, al igual que otras tantas estrategias y modelos novedosos, aportar al proceso de construcción social, específicamente reivindicando el valor social, cultural y político de tod@s l@s actores sociales.

El Centro La Mancha es responsable de la creación y organización de uno de los eventos más importantes a nivel internacional en torno a la temática del Juego: la Bienal Internacional del Juego. Se lleva a cabo cada 2 años en la ciudad de Montevideo, Uruguay, siendo la primera en el año 1994

En este 2011 daremos lugar a la……………..

“IX Bienal internacional del juego

Crece desde el pie”

Foro de subversión

Pretendemos que esta bienal  sea un  escenario abierto a experiencias innovadoras comunitarias sociales, culturales y/o políticas que quieran sumarse a construir desde su práctica directa, un lugar para  mostrar lo que hacen desde su forma, desde el cómo y desde el porqué.

La Mancha y la Bienal abren sus puertas a que formen parte de este evento, siendo los protagonistas fundamentales en esta historia.

Nuestras ganas y deseos es que puedan contar, dar a conocer, compartir  sobre el  trabajo que cotidianamente realizan, porque creemos en el saber que práctica proporciona. Por eso deseamos que aquell@s que están inmersos en la realidad del día a día, cercanos a la gente, a la comunidad, tengan la oportunidad merecida de transmitir, hacer, ser vist@s y  escuchad@s.

La IX bienal se compromete esencialmente a ser escenario de sus historias, ser boca de sus palabras, ser oído de su decir y ser corazón y cuerpo palpitante de sus aportes invalorables desde lo que promueven y hacen.

Nuestra invitación entonces, es a que formen parte de esta bienal 2011 que se llevara a cabo en Montevideo desde el 21 al 25 de setiembre.

En el caso de interesarles la propuesta y embarcarse con nosotros en el desafío, les proponemos tener una serie encuentros previos en los cuales les contaremos la idea con mayor detalle.

Creemos que son posibles los cambios y las revoluciones.

Deseamos construir la lucha con alegría, con placer y con sueños a flor de piel.

Nos encanta la idea de poder demostrarnos,  a nosotr@s mism@s como sociedad civil, que podemos ser capaces de encontrarnos l@s diferentes y fortalecernos en las convergencias, en las virtudes y los aciertos, recuperarnos en las raíces y crecer hasta florecer en la imaginación.