La Mesa Nacional de Asamblea Uruguay (AU) celebró una sesión ordinaria en el día de la fecha, a los efectos de realizar una evaluación política sobre la situación del país, del Frente Amplio y de Asamblea Uruguay, así como para discutir perspectivas y proyecciones del trabajo futuro de nuestra organización. A partir de los aportes realizados por los integrantes de la Mesa Nacional, se llegó a las siguientes conclusiones:

1. El balance general acerca de las transformaciones impulsadas por los gobiernos del Frente Amplio y sus resultados es muy positivo. Por un lado, el país mantiene sostenidamente altos niveles de inversión y crecimiento – que han posibilitado un notable incremento de las oportunidades de empleo- y al mismo tiempo ha mejorado el acceso a los frutos de ese crecimiento a través de la transformación de las condiciones esenciales de vida de la población. En este sentido, y no obstante el reconocimiento de problemas de gestión a superar – algunos de ellos muy importantes- se reconocen los avances en los terrenos de la salud, la educación, la cultura, la vivienda y la seguridad pública.

2. Es preciso promover permanentemente una discusión con visión estratégica para definir lineamientos fundamentales de un proyecto nacional en cuyo contexto encuentren fundamento y coherencia las políticas públicas referidas a los ámbitos fundamentales de nuestra sociedad.

3. El Frente Amplio necesita un profundo debate ideológico que nos permita, a la luz de los valores superiores y permanentes de la izquierda, la renovación que exigen los cambios notorios que ha experimentado el Uruguay durante los últimos cuarenta años, buena parte de los cuales han sido logrados por los gobiernos del Frente Amplio. Sobre la base de esta imprescindible renovación, será preciso diseñar una estructura representativa del pueblo frenteamplistas.

4. Asamblea Uruguay debe fortalecer su presencia y su organización en todo el país para estar cada vez más cerca de la gente, sus sentimientos y sus aspiraciones. Sólo de esa manera podremos apoyar efectivamente a nuestro gobierno y contribuir políticamente al fortalecimiento de la izquierda y su gran síntesis partidaria que es el Frente Amplio. Una Asamblea Uruguay más fuerte aportará también al crecimiento y la consolidación del Frente Liber Seregni como proyecto de acumulación política. La renovación de nuestras propias estructuras de conducción – incluyendo las dimensiones de género y de generaciones – potenciará la calidad de nuestro trabajo político en todas las direcciones propuestas.

Montevideo, 13 de agosto de 2011