En presencia del presidente de la Comisión Nacional de Censos Ec. Gabriel Frugoni, la directora técnica del Instituto Nacional de Estadística Ec. Laura Nalbarte, el director de Censos 2011 Ing. José María Calvo, y los directivos de AUDAP Federico Lamaison y Mario Albisu, tuvo lugar el lanzamiento de la campaña de Publicidad de Censos 2011.

La apertura estuvo a cargo del economista Gabriel Frugoni, quien se refirió a los objetivos de los Censos 2011. Destacó que “los censos son insumo fundamental del sistema estadístico nacional, porque por sobre todas las cosas, nos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y donde nos ubicamos en el territorio nacional. Los censos de vivienda, población y hogares son la herramienta imprescindible a la hora de crear indicadores para ir descifrando las distintas realidades”.

“El mes de setiembre, es le mes del Censo” dijo, la directora del INE, quién hizo mención a las características diferentes que posee este censo en relación a los anteriores: “El censo se desarrollará durante 30 días”. Destacó que se necesita la colaboración de la población. “Necesitamos que la foto que se va a sacar del Uruguay sea de la mejor calidad posible. La información es confidencial, la ley 16616 habla de la obligatoriedad en la respuesta y a su vez ni los censitas ni el INE pueden divulgar información”.

Gracias a los acuerdos de cooperación internacional con Brasil, esta vez el proceso de recolección de la información será electrónico, a través de dispositivos portátiles, «lo que agiliza y garantiza la confidencialidad de la información», destacó Nalbarte.

Hoy comenzaremos a ver y escuchar la campaña de los Censos 2011. Uno de sus responsables, Federico Lamaison, destacó que la campaña constituyo un desafío y su objetivo fue “que nos abran la puerta”, para lograrlo el énfasis estuvo puesto en una frase clave: “conocer nos ayuda a todos”.