Luego de actuar con evidente mala fe y múltiples provocaciones, el MTOP rompió las negociaciones con el movimiento sindical.

El Presidente Mujica intervino llamando al PIT CNT y nombrando a su asesor de confianza, el Sr. Julio Baraibar para intentar evitar un inminente conflicto.  Se instaló entonces una nueva mesa de negociación entre la UF, la MSCE, el PIT CNT y la Presidencia representada por el SR Baraibar. Teniendo pactada una nueva reunión de negociaciones con la Presidencia el día viernes  2 a las 16 horas en la Torre Presidencial.

No obstante, se discuten distintos proyectos que garanticen los derechos de los trabajadores el Ministro Pintado con su soberbia y demostrada mala fe, desconociendo todos los niveles de la negociación y el derecho a la información, participación y consulta.  De hecho el Sr. Pintado abre un llamado a licitación para la contratación de una asesora, seguramente extrajera, puesto que los técnicos ferroviarios uruguayos todos trabajan en AFE.  Insiste en que la sociedad AFE CND será una empresa de derecho privado, desconociendo los derechos laborales de los funcionarios.  Por otro lado el Directorio de AFE improvisando y sin ningún estudio previo, se prepara para permitir la entrada de las empresas privadas argentinas, que vienen a lucrar, sin exigir ninguna contrapartida, violando todas las reglamentaciones vigentes, y sin garantizar los derechos y las fuentes de trabajo de los funcionarios de AFE.  Pero además desconoce a la organización gremial violando la ley de negociación colectiva al excluir de las negociaciones con la Empresa y los gremios argentinos a la Unión Ferroviaria.  Por si fuera poco nos invitan a la corrida de trenes en Salto del día 29 mientras no nos permiten participar de las negociaciones.  En rechazo a estas actitudes del MTOP y el Directorio de AFE comunicamos que paralizaremos las tareas a nivel nacional el día Lunes 29 de Agosto entre las 11 y las 15 horas, afectando la marcha de trenes.

Consejo Directivo Unión Ferroviaria

MSCE-PIT CNT