Según datos del Observatorio de la Educación, la matrícula de la enseñanza pública perdió unos 10 mil alumnos durante el año pasado con respecto al 2009. De acuerdo a estos datos, la matrícula del año 2010 es la más baja de los últimos cinco años. El descenso más significativo se registró en la educación primaria, donde se anotaron cerca de siete mil alumnos menos. De acuerdo a las autoridades, esta cifra responde directamente a la disminución de la tasa de la natalidad que registra nuestro país en los últimos años.

La educación inicial y la educación técnica también vieron mermar su matrícula en unas dos mil personas por subsistema. Únicamente la educación secundaria incrementó, mínimamente, el número de alumnos.

Otros datos referidos a la asistencia y la repetición muestran que en el Ciclo Básico público se produjo un descenso de dos puntos en la asistencia (96.2% en el 2009; 94.4% en el 2010); en lo que respecta a la repetición, la tasa en la educación primaria pública se mantuvo en el entorno del 6% (6.2% para el 2010; en el 2006 estaba en el 7.9%). En el primer año de Ciclo Básico, en tanto, se produjo un aumento respecto al año 2009, cuando el porcentaje fue del 29.5%. En el año 2010, la tasa de repetición aumentó al 30.2%. Tomando a la Educación Secundaria en su conjunto, el índice de repetición descendió del 26.9% en el año 2009, al 26.6% en el 2010.

En otro orden, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), anunció que en noviembre comenzará la aplicación de un “plan de impacto” para mejorar la infraestructura de unos 340 centros educativos. Según la encargada de Infraestructura de la ANEP, Marianela Camacho, se trata de edificios que necesitan una “intervención urgente”, dado el grado de deterioro que presentan. El consejero del Codicen, Néstor Pereyra, explicó que “el plan de impacto comienza en simultáneo para todas las obras y se extenderá hasta marzo, porque se pretende que estén en condiciones de comenzar las clases en 2012 sin problemas”.

Finalmente, una encuesta realizada por la filial Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), a más de 2500 docentes de la capital, reveló que la gran mayoría de los consultados solicitaron la remoción de las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Según Ademu, “de cada 100 docentes consultados, 77 solicitaron la sustitución, 17 no tiene posición definida y 6 no apoyan la sustitución”. “Primaria no está funcionando bien a juicio de muchos de los que la ven de cerca y por dentro: no se endereza lo que está mal, se socava lo que funciona bien y, especialmente, no se tienen en cuenta reglas básicas de la buena gestión”, señala el sindicato en un documento.

Fuente: (La República, Matías Rótulo, pág. 13; El Observador, pág. 6; El País, pág. A8; 24/09/2011; Últimas Noticias, pág. 7; 26/09/2011) y Agencia Voz y Vos El Abrojo.