Comunicado de la ARU, Expo Prado 2013.

ARU- Comunicado Montevideo Viernes 13 de septiembre de 2013.

Expo Prado 2013 – Asociación Rural de Uruguay (ARU).

En el marco de la 108ª “Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional, Agroindustrial y Comercial” (Expo Prado 2013), el viernes 13 de septiembre de 2013 se reunió la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR ampliado (FARM), integrada por las entidades representativas del sector productor agropecuario de los países de la región.

En primera instancia, se realizó el cambio de autoridades para el ejercicio 2013-2014 y asumió la Presidencia pro tempore Uruguay, representado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la persona de su presidente Sr. Rubén Echeverría.

Entre los temas considerados, la FARM manifestó la satisfacción por las acciones que se han desarrollado para mejorar el estatus sanitario de la región y resaltó el trabajo conjunto del sector público y privado en este sentido en las distintas instancias. La FARM promoverá la ampliación y concreción de un Acuerdo con la OIE a nivel mundial, lo que permitiría que nuestra organización -de carácter supranacional-, acceda a una presencia más activa y participativa en los foros internacionales.

Se reiteró la necesidad de promover y vigorizar la inserción internacional de la región e instar a los gobiernos del MERCOSUR a propiciar las medidas necesarias para lograr finalmente concretar el Acuerdo de Cooperación MERCOSUR – Unión Europea, que es clave para consolidar el comercio de productos agropecuarios de nuestros países y contribuir a potenciar a la región como proveedora de alimentos al mundo. Se reconoce la necesidad de mayor agilidad en mecanismos de negociación del MERCOSUR, para que el bloque actúe estrechando lazos y no marcando diferencias.

En el marco de la reunión, también participaron los representantes de la FARM Jóvenes, que están impulsando nuevas iniciativas de integración y formación de jóvenes líderes rurales de la región. Tomando en cuenta la propuesta de FARM Jóvenes, se resaltó la importancia y la necesidad del respeto a las cuestiones inalienables como el respeto al Estado de Derecho, a la propiedad privada, al derecho de propiedad y a la libre iniciativa como libertad económica.

El Consejo Directivo quedó integrado del siguiente modo:

Presidente: Rubén Echeverría– Asociación Rural de Uruguay (ARU).

Vicepresidente 1: Luis Miguel Etchevehere – Sociedad Rural Argentina (SRA).

Vicepresidente 2: Germán Ruiz Aveiro – Asociación Rural de Paraguay (ARP).

Vicepresidente 3: Cesário Ramalho Da Silva – Sociedade Rural Brasileira (SRB).

Secretario: Carlos María Uriarte – Federación Rural, Uruguay (FR).

Tesorero: Rubén Ferrero – Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Pro Tesorero: Carlos Rivaci Sperotto – Confederação Nacional de Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA).