Muchas de las cosas que hoy existen fueron soñadas en algún momento a través de imágenes y visiones del futuro. Y es esto lo que propone el concurso “CreaFuturos”: generar futuros deseables, positivos, optimistas y sustentables a través de imágenes que pueden alimentar la imaginación, movilizar la acción, inspirar la innovación e identificar oportunidades.

Pueden participar personas mayores de 15 años de Brasil, México, República Dominica y Uruguay con ilustraciones o historietas que propongan soluciones para los retos de la humanidad. Las historias deben situarse en el futuro y deben plantearse en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015. Constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial.

La iniciativa es organizada por Enthusiasmo Cultural Brasil. Ocus Media y Montevideo Cómic son los organizadores locales en Uruguay, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Coincide además con que la población mundial llegará a 7 mil millones de personas el próximo 31 de octubre y dibujar el futuro se considera una oportunidad para reflexionar sobre algunos de los desafíos de un mundo de 7 mil millones de personas.

Los proyectos ganadores serán presentados en un evento paralelo a la Cumbre de Río, que tendrá lugar en junio de 2012 en la ciudad brasileña con motivo del vigésimo aniversario de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo y en la que se busca renovar el compromiso político para lograr el desarrollo sustentable.  Además serán publicados en la revista oficial de Criefuturos “Proyecto Cómics 2011”.

Los trabajos podrán presentarse en dos categorías: ilustración e historieta y deberán ser creaciones genuinas de cada participante. Podrán enviarse hasta el 15 de octubre vía e-mail a creafuturos@gmail.com o en formato CD/DVD al Fondo de Población de las Naciones Unidas, Barrios Amorín, 870, piso 2, CP 11200, Montevideo.

Para más información:

http://www.montevideocomics.com.uy/

http://www.ocusmedia.com/