En el marco del mayor presupuesto que destina un Gobierno Nacional en materia de vivienda, es que se plantea una iniciativa que intenta contemplar la situación de personas con discapacidad.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha dispuesto abrir un llamado  para la compra o adquisición de vivienda nueva, y que tiene como destino a familias con integrantes con discapacidad. El llamado es para familias en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rivera, Flores, Soriano, Río Negro, Treinta y Tres, Lavalleja y Salto.

El llamado se mantendrá vigente hasta el próximo día 12 de septiembre del corriente año, dando la posibilidad a las familias interesadas de realizar la correspondiente solicitud. El requisito imprescindible para realizar una solicitud de compra de vivienda, es que al menos uno de los integrantes del núcleo familiar sea una persona con discapacidad. El ingreso mínimo del núcleo familiar en el caso de los Departamentos del interior del país, debe ser de 15 unidades reajustables, esto es, unos $ 9.000. Para demostrar tales ingresos será necesario exhibir la Historia Laboral expedida por el Banco de Previsión Social. Para Montevideo, el ingreso mínimo del núcleo familiar debe ser de 25 unidades reajustables.

Algunos otros requisitos que establece el MVOTMA para hacer uso de este beneficio son no figurar en el clearing de informes ni tener embargos inscriptos en el Registro Nacional de Actos Personales, dado que sino correría riesgo de remate la vivienda que se compra.

La familia que se presente a comprar la vivienda nueva, no debe poseer en propiedad, ni ser promitente comprador de una solución habitacional en el BHU ni en la Agencia Nacional de Vivienda. Finalmente, contar con un ahorro previo equivalente al 8 % del valor de la vivienda que se pretende adquirir.

Dr. Andrés LIMA (Representante Nacional).