El “Bus de APS Rural” es un proyecto creado en conjunto porla Comuna Canariay el Centro Auxiliar de Tala, dependiente de ASSE. El ómnibus recorre escuelas rurales de la zona y acerca a la población los programas prioritarios de salud. En forma periódica visita más de 30 centros de estudio y facilita consultas médicas, estudios ginecológicos, vacunas, medidas para prevenir enfermedades e información.

La doctora Rosana Díaz, subdirectora del Centro Auxiliar de Tala, informó que este centro de salud pertenece ala RAP de Canelones Rural, Unidad 057.

El servicio comprende una vasta zona del nordeste del departamento canario, 1300 km2, donde se encuentran las localidades de Tala, Mígues, Montes, San Jacinto y Bolivar; Fray Marcos en Florida y una extensa área rural que incluye el sudoeste de Lavalleja.

La distancia, la caminería deteriorada, la falta de locomoción y los escasos recursos de la población, según la especialista son las limitantes que dificultan el acceso a la salud en zonas rurales. Como alternativa ante esta problemática, la coordinación institucional permitió que el «Bus APS Rural» comenzara a recorrer la zona.

Al principio las visitas se realizaban dos veces al año, no obstante en 2012la Administraciónde Servicios del Estado (ASSE) nombró una médica con formación comunitaria y una enfermera como equipo específico del bus, por lo que la frecuencia este año será bimensual.

En cada visita los profesionales pretenden captar a los niños, familiares y vecinos. Educar, prevenir, realizar historias clínicas en cada escuela y registrar las diferentes patologías es parte del trabajo. También se realizan talleres abiertos a la comunidad, donde se tratan temas coordinados con los docentes.

En la fecha pactada para la concreción del encuentro con los vecinos, concurren enfermeras, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, en distintas etapas. Allí se acerca la vacunación, se realizan las derivaciones oportunas y se atiende a todos los usuarios, tanto sea de ASSE como de las mutualistas.

En el ómnibus, especialmente acondicionado con consultorio, camilla ginecológica y sala de espera, también se desarrolla el Programa dela Mujer, que incluye Papanicolau (PAP) y devolución del resultado del estudio.

El área incluida por el servicio tiene 36 escuelas a las que concurren unos 2000 alumnos. Según valoró Díaz, el alcance de este programa desde el comienzo se sustentó en que las escuelas rurales son referencias y lugares de reunión para las familias de la zona.

La doctora reconoce que se creó una necesidad por parte de las comunidades educativas sobre la presencia del ómnibus. “Cuando llega ese período, no solo es muy bienvenido, sino que además si no va, se lo reclama”, explicó.

Fuente: Presidencia de la República.www.presidencia.gub.uy