El Director de la Policía Nacional, inspector Julio Guarteche informó que “los objetivos de Inteligencia definidos son todos los que hacen a la normalidad de la vida cotidiana de la población, por ejemplo, los recursos naturales”, revelando que “en una operación en Carmelo, donde se detectó una red que traía contrabando a Uruguay y que llevaba muestras de suelo y piedras para Argentina, aunque todavía desconocemos las razones”.

“Quiere decir que los objetivos incluyen la protección de los recursos naturales, de la energía, de la producción, del transporte, de las instalaciones críticas, de los edificios públicos, de las Embajadas, en fin, todo esto para que la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía actúe como auxiliar de la Justicia”, señaló Guarteche el lunes 5 de setiembre en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que trata la Rendición de Cuentas.

Los conceptos fueron realizados ante una consulta del senador Gustavo Penadés (PN): “Me gustaría conocer cuál es la misión que se le va a encomendar a esta Dirección General a la que se le pretende potenciar elevando su jerarquía y dotándola de un presupuesto acorde”.

Armas y pasta base

El ministro Eduardo Bonomi (Interior) consideró que “la legislación es suficiente para el control y venta de armas”, y “legislar con mayor dureza para el tráfico de pasta base”.

“Cuando se decomisa pasta base y se la envía al Instituto Técnico Forense, este informa que hay clorhidrato de cocaína; con ese dato, luego se pena. Nosotros sabemos que, además de clorhidrato de cocaína, puede existir veneno para ratas, fertilizante, azufre y otros productos que de por sí producen daño y que no se tienen en cuenta cuando se pena. Estamos planteando que la Policía Técnica haga ese análisis para saber qué otros elementos existen para que cuando se produzca un informe para el juez, sea completo, en lugar de nombrar solamente que tiene clorhidrato de cocaína”, agregó.

Fuente Imagen: clipartguide.com