El Presidente del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), Javier Salsamendi anunció en el Parlamento que el organismo impulsará una campaña de valores incentivando a quienes trabajan y estudian.

El planteo fue realizado el pasado jueves 8 de setiembre en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

“Estos días vamos a plantear a los canales de televisión y a las radios la posibilidad de proyectar una campaña de bien público, llevando el mensaje de que el que trabaja y estudia no es un bobo y el bandido no es un vivo. Puede parecer una tontería, que es romántico o que no produce ningún efecto, pero para nosotros es un mensaje absolutamente imprescindible y estamos cada vez más convencidos de ello”, señaló Javier Salsamendi.

En ese sentido, Salsamendi dijo que “hemos charlado sobre este tema alguna vez con el Presidente de la República (José Mujica), y me consta su preocupación y aquiescencia con este planteo”.

Proyecto agrario

Salsamendi reveló algunos de los planes a futuros de la institución.

“Nuestra idea es poder llegar a la desafectación de la Colonia Berro antes del fin de este Período de Gobierno, pues consideramos que no es el lugar más adecuado. Con los representantes de la Armada Nacional estamos analizando la posibilidad de adquirir un predio en Camino del Labrador porque, como cuenta con cámara frigorífica, nos permitiría desarrollar allí un tercer proyecto, de carácter productivo, vinculado al tema agrario”, agregó Salsamendi.

Tutoría laboral

El jerarca también anunció que “dentro de unos días -la fecha concreta dependerá de los plazos, de los escribanos, etcétera- estaremos firmando un convenio marco con el PIT-CNT, mediante el cual se compromete, a través de los sindicatos, a ser tutor de los chiquilines en las experiencias laborales que eventualmente inicien”. En realidad, agregó Salsamendi que “se trataría de un servicio de doble tutoría: lo haría el sindicato y también nosotros, con un nivel de acompañamiento tal que permita la mediación frente a conflictos que se produzcan en el lugar de trabajo”. Para el titular del INAU “esto nos posibilitará desarrollar más rápidamente varios de los proyectos que tenemos en curso, que van en la línea de lograr que los chicos adquieran realmente un trillo determinado por la vía de la educación y de la capacitación para el trabajo”.

Cobertura

En tanto, el Vicepresidente Jorge Ferrando informó que “en lo que va del año, estamos con una cobertura total cercana a los 73.000 niños, niñas y adolescentes”.

Con respecto a la primera infancia, “se está en el entorno de los 47.000, que abarca a niños de hasta los cinco años, más allá de que en los CAIF se prioriza a los de dos y tres años. La meta de crecimiento proyectada para el quinquenio es que pueda haber centros CAIF disponibles para todas las familias del quintil de menores ingresos”.